Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

Una feria que mantiene su gancho

A buen ritmo y sin aglomeraciones, Bergara vivió ayer una nueva edición de su Erramu Zapatuko feria. Los clásicos ingredientes de la fiesta, animales, artesanía y puestos de alimentación, conquistaron al público de todas las edades

Un reportaje de Anabel Dominguez - Domingo, 20 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Los dantzaris de la musika eskola pusieron ritmo a la fiesta con sus actuaciones.

Los dantzaris de la musika eskola pusieron ritmo a la fiesta con sus actuaciones.

Galería Noticia

Los dantzaris de la musika eskola pusieron ritmo a la fiesta con sus actuaciones.

No cabe duda de que Erramu Zapatuko feria tiene encanto. Los bergararras se echaron ayer a la calle dispuestos a exprimir a tope los clásicos ingredientes de la popular cita festiva de la antesala de la Semana Santa. Pero no fueron los únicos. Numerosos visitantes recorrieron durante toda la mañana los distintos recintos repletos de artículos de alimentación, ganado y artesanía. Esta última oferta, que engalanó en más de una treintena de puestos las plazas San Martín y Munibe, demostró que el número de participantes supera al apartado dedicado a los animales, que lejos de ser una competición, transformó la avenida Ibargarai en una exposición de cerca de 70 cabezas de vacuno. Los comentarios expertos de los baserritarras apoyados en sus makilas, y la mirada asombrada en muchos casos de los kaletarras se armonizaban en un escenario donde las reses eran el reclamo de los más pequeños. Unos metros más adelante, en el patio del Real Seminario, posaban unas cuantas cabras, cerdos y caballos, mientras a su alrededor se mostraba maquinaría agrícola, ferretería y plantas.

En las plazas San Martín y Munibe, el arte con calidad y hecho a mano, hablaba con voz propia. Cesteros, zapateros, ceramistas, ebanistas…, compartían espacio con demostraciones en directo de forja, vidrio y bolillos. Llegado desde el municipio navarro de Ablitas, Isaac Pérez fascinaba al público convirtiendo en pequeñas obras de arte, únicas y exclusivas, las piezas de cristal tallado -tiene su propia empresa DeCristalia-, que decoraba a mano con una rueda de piedra.

puestos veteranosLa feria, que hace ya tiempo tomó forma de fiesta, discurrió a buen ritmo, pero sin aglomeraciones. El tiempo en líneas generales se comportó, aunque pasadas las 12.30 del mediodía, la lluvia obligó a abrir los paraguas. En el escaparate ferial de Fraiskozuri, muchos visitantes curioseaban, y otros tantos se animaban a llevarse a casa un delicioso pastel vasco, magdalenas, rosquillas o tartas de manzana. Sobre repostería artesanal sabe mucho Luis Mari Osa, que como bien explicaba, dejó hace años su trabajo como carnicero para dedicarse al mundo del dulce, un oficio que comparte con sus hijos dentro de la empresa familiar Mañeko-Azpi situada en el caserío Mañe de la localidad vizcaína de Mallabia. “Llevo más de 20 años viniendo a Bergara. Es una feria en la que vendo bien”, relataba sonriente, aunque no pasaba por alto la gran presencia “de competencia industrial”.

La animación de los trikitilaris y dantzaris de la musika eskola y el concurso de espantapájaros de Jardun aderezaron un programa que este año sumó un nuevo atractivo, gracias a la ya popularizada Demasa de los organizadores del Kilometroak 2016 (la ikastola Aranzadi). Entre otras actividades que avivaron el clima festivo de Erramu Zapatuko feria por la tarde-noche, durante la mañana muchos se animaron a intentar acertar el peso de una vaca expuesta en la entrada al patio del Seminario.

La reina de las ferias bergararras repitió el guión de pasadas ediciones. No defraudó. Conquistó por igual a mayores, jóvenes y niños.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902