Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

De los ‘memes’ a la selección previa

tras varias polémicas, una comisión elegirá los carteles de fiestas entre los que luego votarán los iruneses

Un reportaje de Xabier Sagarzazu - Domingo, 20 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

En mayo del año pasado, casi desde el mismo instante en que se dio a conocer el cartel anunciador de las fiestas de San Pedro y San Marcial de Irun, elegido por votación popular en dos rondas (una primera para elegir a diez finalistas y la posterior, para seleccionar de entre estos al ganador final), las redes sociales echaban humo, entre críticas y memeso versiones burlonas y satíricas de la obra ganadora.

dudas reiteradasAunque para gustos están los colores, no fue el primer año que surgían voces, tanto de la ciudadanía como de profesionales del arte, la comunicación y el diseño, que polemizaban sobre la calidad conceptual, estética y técnica del cartel ganador, que es al fin y al cabo, la imagen de las fiestas de Irun, dentro y fuera de la ciudad.

El Consistorio ha defendido estos años el ejercicio de participación ciudadana de la elección por votación libre y directa del cartel, una vez hecha la comprobación de que los candidatos cumplían con las bases. Pero habrá cambios.

Esta semana, la edil de Cultura, Juncal Eizaguirre, anunció que el cartel anunciador de las fiestas de San Pedro y San Marcial 2016 será elegido en votación por los irundarras “de entre una selección previa de trabajos, que correrá a cargo de una comisión artística de profesionales del diseño y la comunicación”.

Concretamente, esta comisión elegirá “cinco finalistas si el número de obras a concurso es menor de 40, y diez finalistas, si se superan los 40”.

La edil detalló además que el plazo de presentación de obras al concurso se abrirá del 7 al 22 de abril y que “este año se ha decidido aumentar la cuantía del primer premio de 900 a 1.000 euros, y conceder además un accésit de 200 euros”.

La fase de votación final, abierta a toda la ciudadanía irunesa con edad superior a los 16 años, tendrá lugar entre los días 3 y 16 de mayo, a través de la web municipal y de un punto de votación en el CBA.

conciertosEn cuanto a la elección de los grupos de música que actuarán en Irun los días 23, 25 y 28 de junio, el Consistorio ha decidido acotar la elección “porque con la votación totalmente libre, se recibían muchas propuestas que luego, por motivos de caché económico y agenda, sobre todo, no eran posibles”, explicó Juncal Eizaguirre.

Por eso, y hasta el martes, día 22, los irundarras pueden elegir en la web www.irun.orgentre 53 propuestas, cuya disponibilidad económica y de fechas ya ha sido sondeada, divididas en tres bloques: 12 grupos de música euskaldun para el 23 de junio, 9 bandas tributo para el 25 de junio, 32 grupos y artistas estatales para el 28 de junio, y además, una casilla libre para proponer a los grupos locales que actuarán de teloneros cada una de esas noches.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902