Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gizartea

La implicación de los padres hace que la sociedad sea más igualitaria

La ‘paternidad positiva’ genera espacios de igualdad entre mujeres y hombres

B. Sotillo Pablo Viñas - Domingo, 20 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:08h

La paternidad positiva mejora el desarrollo intelectual de los hijos.

La paternidad positiva mejora el desarrollo intelectual de los hijos. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

La paternidad positiva mejora el desarrollo intelectual de los hijos.

donostia- Entre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 19, Día del Padre, solo median 240 horas, pero las realidades cotidianas que conmemoran ambas fechas -las de las mujeres que trabajan dentro y fuera del hogar y las de los hombres que tienen hijos- están separadas por un abismo. La implicación de los hombres vascos en la crianza de sus hijas e hijos está aún lejos de la igualdad y eso tiene consecuencias, tanto en la vida de las mujeres, como en el mundo laboral, la productividad, la natalidad, el desarrollo de los niños o el avance social.

Es innegable que la sociedad vasca ha registrado un cambio en la forma de afrontar la maternidad y la paternidad, que cada día hay más casos de verdadera coparentalidad y que la conciliación es un objetivo deseable tanto para mujeres como para hombres. Pero queda camino por recorrer, ya que la implicación de los varones en la crianza de los hijos o las tareas domésticas no ha ido en paralelo con la incorporación de las mujeres al espacio profesional y público.

Para sacar a la superficie algunos de los cambios que quedan por operar y los modelos de familia que permitirán el desarrollo igualitario el Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha organizado unas jornadas sobre Paternidades positivas, paternidades que transforman. En las jornadas, que concluyeron ayer en Gasteiz con la presentación de la Estrategia de familia, se ha analizado la relación de los padres vascos con la corresponsabilidad, los cuidados de las hijas e hijos, y la igualdad y se ha reflexionado sobre “el potencial transformador de la paternidad”.

Una investigación sobre la implicación de los padres en la crianza ha puesto en evidencia que en la sociedad vasca hay “inconsistencias en las prácticas y discursos”, ya que la teórica igualdad de géneros no concuerda con una realidad que carga a las mujeres con la mayor parte del peso del cuidado de los hijos, los mayores y el hogar.

invertir en los niñosPara intentar avanzar en un cambio de actitudes y prácticas, apoyar el modelo igualitario y establecer las condiciones idóneas para los proyectos de futuro de las parejas, el Gobierno Vasco ha diseñado una estrategia. “El objetivo básico es plantear una estrategia de carácter interinstitucional, estable y de largo alcance, a través de un Pacto de País por la infancia y las familias. Invertir en infancia es justo, es rentable, beneficia a todos, es un elemento fundamental en el cumplimiento de los derechos de los niños y en la transformación de las sociedades. El paradigma de la inversión social en la infancia entronca directamente con el núcleo de las políticas europeas en materia de protección social y supone una necesidad insoslayable para la reorientación del Estado del Bienestar”, señaló el lehendakari.

Una de las líneas de trabajo del Departamento de Empleo y Políticas Sociales es la de la paternidad positiva, ya que está comprobado que “la implicación y colaboración de padres y madres supone un mejor desarrollo intelectual y socio emocional de los niños y niñas”. Otros efectos de la paternidad positiva a tener en cuenta son que “la implicación positiva de los padres en el cuidado de las personas es un factor importante en la prevención de la violencia contra las mujeres;la falta de implicación intensa de los hombres en el cuidado genera estrés familiar y conflictos interpersonales y de pareja;los padres implicados en las labores domésticas actúan como modelos de igualdad para sus hijos e hijas;el incremento de la presencia y la corresponsabilidad de los padres facilita y amplía la libertad de decisión sobre los hijos que se desean tener;y la implicación temprana del padre en el cuidado se suele mantener a lo largo de toda la infancia y adolescencia”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902