Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

La cesta de la compra es hoy un 16% más cara que en el inicio de la crisis

El desplome de los combustibles explica la caída del IPC, pero dentro del ‘híper’ la mayoría de productos cuesta más que en 2009
Solo los reclamos como la leche, la pasta y el pan están más baratos

Mikel Mujika Iban Aguinaga - Domingo, 20 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Para sus supermercados franquiciados Eroski propone el modelo ‘Contigo’, con establecimientos que oscilan entre los 250 y los 500 metros cuadrados.

(José Mari Martínez)

Galería Noticia

Para sus supermercados franquiciados Eroski propone el modelo ‘Contigo’, con establecimientos que oscilan entre los 250 y los 500 metros cuadrados.

donostia- 2009 es un año de referencia dentro de la crisis global que se inició a finales de 2008 y que aún padecemos. Los precios de los alimentos más frecuentes de la cesta de la compra llegaron a descender un 15% en unos pocos meses, alcanzando mínimos que poco a poco fueron quedando atrás. Se vivían los momentos más crudos, con mucha pérdida de empleo y cierres de empresas. Siete años después, aunque inmersos aún en la crisis, la misma cesta de la compra que en 2009 nos costaba 79,31 euros, en idéntico hipermercado nos cuesta 92,22 euros: un 16% más.

Este es el resultado de un estudio orientativo realizado por NOTICIAS DE GIPUZKOA, que esta semana ha analizado los precios de una treintena de productos básicos de una gran superficie a las afueras de la capital guipuzcoana y los ha comparado con los registrados en este mismo lugar hace siete años.

Hay que señalar que, en la medida de lo posible, se ha tratado de establecer una comparativa entre productos de marca blanca y que algunos de ellos se encontraban en oferta en el momento de realizar el estudio, por lo que las conclusiones del mismo son orientativas.

sin combustibleLas últimas bajadas del IPC, el principal indicador de los precios de consumo, tienen una explicación. Y es el desplome del precio de los combustibles, que han descendido hasta un 40% desde los máximos alcanzados en 2012. Si tomamos como referencia el gasóleo A, el que utilizan la mayoría de los coches matriculados en la CAV y también los vehículos de transporte de viajeros y mercancías, podemos comprobar que hemos pasado de pagar 1,35 euros por litro en 2014;a abonar 1,15 euros a finales de 2015, hace solo tres meses;y menos de 90 céntimos estas últimas semanas.

A día de hoy, los combustibles son más baratos que en 2009 y ello, junto a la caída de otros productos como la ropa, es lo que ha contribuido de forma notable a contener el IPC. Sin embargo, dentro del hipermercado, y más concretamente en lo que se refiere a productos alimenticios, esta caída de precios es un espejismo.

Lo cierto es que la inmensa ma-yoría de productos ha sufrido notables incrementos. Especialmente en los dos últimos años. Eso sí, llama la atención las bajadas de precios que se producen en algunos productos muy básicos. Se trata de los denominados “productos de recla-mo” como la leche, el pan y la pasta, que están aún más baratos que en 2009. No se fíen. El resto de productos se han encarecido de forma notable.

Si los precios fuesen un fiel indicador de la crisis, se podría decir sin temor a equivocarse que estamos en la senda de la recuperación. Así lo muestran los precios de los principales alimentos de la cesta de la compra. Han subido la carne, el pescado, las frutas, verduras y la inmensa mayoría de productos. En algunos casos los encarecimientos han sido tremendos, como es el caso del aceite de oliva, un artículo de lujo que ya supera los prohibitivos precios que registraba en 2006. El litro de aceite de oliva virgen extra supera ya los cuatro euros tras caer a 2,5.

Pero la subida más importante se ha producido en los últimos dos años. Es de un 13% desde 2014. Repasemos la misma cesta de la compra -reflejada con los precios de cada producto en el cuadro anexo-, en el mismo supermercado desde antes de la crisis hasta hoy en día.

sube más que los salarios2007 era aún un año de bonanza. Ni atisbo de una crisis que pocos vaticinaron y que solo en 2008 algunos comenzaron a detectar antes de que llegase para instalarse. En ese 2007 la misma cesta de la compra que esta semana nos ha costado 92,22 euros nos costó 83,68;y subió un ligero 1,4% al año siguiente, 2008, cuando estalló todo. Entre otoño de este año y el primer trimestre de 2009 los precios cayeron de forma notable y la misma cesta que nos costaba casi 85 euros pasó a valer 79. Ahí hicieron pie.

Desde entonces, los precios entraron en una fase de contención, con un leve aumento en esta cesta elaborada por NOTICIAS DE GIPUZKOA. En abril de 2014 la subida respecto a 2009 era solo del 5%, mientras que ahora supera ya el 16%.

Incluso si comparamos los precios actuales con los de antes de la crisis, en 2007, un año de pujanza económica, el aumento de precios de la misma cesta de la compra es del 12%, mientras que los salarios han sufrido una contención notable y se calcula que han subido de media en el Estado español aproximadamente un 10%. Sin embargo, en muchos casos se han producido congelaciones y reducciones. Concretamente, los empleados de turismo y comercio, los peor remunerados, sufrieron una pérdida de poder adquisitivo del 11% entre 2009 y 2014.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902