Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

Responsables territoriales de Podemos aplauden la designación de Echenique

La eurodiputada Tania González difiere del consenso y critica que conocieron el cese de Pascual por la prensa

Imanol Fradua - Domingo, 20 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Echenique e Iglesias, durante la rueda de prensa del pasado viernes.

Echenique e Iglesias, durante la rueda de prensa del pasado viernes. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Echenique e Iglesias, durante la rueda de prensa del pasado viernes.

Donostia- Podemos comienza a pasar página de sus disensiones internas de la mano de la elección de Pablo Echenique como hombre fuerte para gestionar la organización interna. Con familias que discrepan sobre la táctica a emplear y un número dos, Iñigo Errejón, que en silencio alimenta las dudas de un distanciamiento con el secretario general, Pablo Iglesias;y dejado de lado el puño de hierro para aplastar las revueltas generadas en seis autonomías en ocho meses para abrir una nueva etapa con el consenso como arma, la designación del dirigente aragonés ha sido bien acogida por la mayoría. Enclaves críticos como Andalucía o Nafarroa, por ejemplo, han aplaudido la elección de una formación morada que apuesta por modificar su rumbo de crecimiento para abrir una etapa de consolidación.

Varias voces con mando en el aparato territorial han apelado rápidamente a la unión como fórmula para superar el bache. El propio Iglesias insistió en la necesidad de dar carpetazo a la crisis estimando que en Podemos no debe haber “pablistas, bescansistas o errejonistas”. A ese llamamiento se ha adherido Laura Pérez.

Secretaria general en Nafarroa, perteneciente al sector crítico de los anticapitalistas -y que dio su respaldo a Zurekin Ahal Dugu, candidatura perdedora de las primarias en las que se impuso el sector oficialista capitaneado por Nagua Alba-, asumió la decisión de la cúpula. Así, dijo que Echenique dispone de un perfil de “consenso y sobre todo es una persona que pone muy en valor la importancia de las bases, los procesos participativos, una organización más descentralizada que defienda la plurinacionalidad”.

Tras calificar positivamente su elección -que deberá ser refrendada en el Consejo Ciudadano estatal del 2 de abril-, apeló a “empezar a construir nuevamente” la formación “en un momento que, como consecuencia de las tensiones, tal vez haya habido ciertas diferencias”. Reconocidas esas disensiones, la responsable navarra coincidió en que el partido de los círculos “no es vertical”, lo que conlleva que no haya “ningún problema porque esta es una organización que se sustenta en las bases y por lo tanto los cimientos están bien puestos”.

Imagen del sector anticapitalista, la dirigente andaluza Teresa Rodríguez es una de las máximas representantes de las corrientes menos afines al aparato estatal. Pero su lectura de la maniobra de Iglesias es similar a la de Pérez. “Tener a alguien con quien compartes modelo organizativo postulado al lugar desde donde hacerlo posible es una satisfacción”, se refirió respecto a Echenique


“exigir cuentas”Al coro favorable tan solo se unió una voz discordante. Fue la eurodiputada Tania González, quien pese a reconocer la valía de Echenique para el cargo asignado por Iglesias, censuró que tanto el exresponsable de Organización, Sergio Pascual, “como el resto de la ejecutiva” se enterase del cese “por la prensa”. “Quizás la responsabilidad que se le atribuye sobre unos problemas que han habido en Madrid son problemas que se deberían resolver en Madrid. Hay que pedir las cuentas en Madrid y exigir la responsabilidad a quién la tiene. Y allí el secretario (de Organización) no es el máximo responsable, sino el secretario general”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902