Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
seguirá “luchando por España hasta el final”

Rajoy no arroja la toalla para conformar gobierno

El presidente en funciones promete que seguirá “luchando por España hasta el final”

Domingo, 20 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Donostia- Sigue con la mano tendida, aunque su fórmula parece no convencer a ninguno de los pretendientes con los que podría conformar un gobierno estable y así sacar al Estado del impasse político en el que se encuentra. Pero el presidente del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy, no quiere arrojar la toalla y muestra su predisposición a hablar “en serio” para establecer nuevas conversaciones con los partidos políticos. En un acto de Nuevas Generaciones ayer en Guadamur (Toledo), dijo que seguirá “luchando” por España y por el interés general de los españoles “hasta el final”, antes de apostillar: “No me voy a rendir nunca”.

“Voy a seguir luchando por España, por los españoles, por el medio rural, por el sentido común y la razón. No me voy a rendir nunca”, apuntó al final de un discurso en el que aseguró que, pese al abismo que separa a los populares de las posiciones de PSOE y Ciudadanos, están “dispuestos a hablar”. Eso sí, en todo caso será si ambas formaciones dan fin a un “espectáculo que no conduce a parte alguna”. Con 7,3 millones de personas que confiaron en el PP, Rajoy insistió en que España necesita un Gobierno “muy apoyado y en el que estén representados al menos los dos grandes partidos, que son los que más votos han tenido”. Es decir, que los popularesdeben de ser en todo caso quienes lideren un futuro Ejecutivo en Moncloa.

Acompañado de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el actual inquilino de Moncloa sigue repitiendo que la salida a la situación abierta pasa por edificar un gran coalición -de la mano de los socialistas-, con un Ejecutivo “muy apoyado y en el que estén representados al menos los dos grandes partidos, que son los que más votos han tenido”, si bien la participación de Ciudadanos quedaría en entredicho, ya que “sus votos no son necesarios”.

Descartado apoyar o abstenerse en una nueva sesión de investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Albert Rivera, Rajoy se mostró hastiado por el “sinfín de dimes y diretes, reuniones, vetos de unos a otros y ruedas de prensa”, todo ello “para no llegar a nada”.

Con una oferta del PP “razonable, justa y moderada” sobre la mesa del PSOE, desde las filas de Rajoy insisten en que el bagaje de la legislatura pasada es aval de gestión suficiente para que dispongan del mando los próximos cuatro años. “Lo que no podemos hacer es equivocarnos ni volver a poner en práctica políticas que estuvieron a punto de destruir nuestro país”, dijo. Y es que frente al “pacto sindicado” de PSOE y C’s, “nosotros queremos ir en un horizonte próximo al 2019 y queremos mantener la política que nos ha permitido en dos años crear un millón de puestos de trabajo”. “Hay que hacer las cosas bien, no hay que derogar lo que ha funcionado”, abundó.

Declarado persona non grata en su ciudad de origen, Pontevedra, Rajoy fue agasajado ayer ante miles de simpatizantes como “persona muy grata” en Guadamur -localidad toledana regida por el PP-, un reconocimiento que recibió “emocionado” y “con mucho gusto”. Cospedal, por su parte, se refirió al gobierno del progreso que explorarían PSOE y Podemos, una entente que “nos va a traer más paro, peor sanidad y peor educación”, enfatizó, metiendo al conjunto del Estado en un “retroceso” que le devolvería a la situación de 2011, cuando “España estaba en quiebra”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902