Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
El Premio Nobel de la Paz

Pérez Esquivel defiende que Otegi sea candidato

El Premio Nobel de la Paz espera que la libertad del dirigente de Sortu suponga una etapa de “fraternidad”

Domingo, 20 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

donostia- El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel defiende que al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, se le deben respetar “todos los derechos políticos para poder representar a su partido y los ciudadanos vascos en caso de que fuera propuesto como candidato en las próximas elecciones”. En una carta “al pueblo vasco y al amigo Arnaldo Otegi”, Pérez Esquivel muestra su deseo de que su libertad sea el inicio de una nueva etapa de “fraternidad y de paz” y califica al exportavoz de Batasuna de “principal impulsor” de las políticas de diálogo para lograr una solución pacífica al “conflicto vasco”.

Tras mostrar su alegría por la libertad del “preso político”, el argentino afirma que su juicio y posterior condena fue “una violación a los derechos humanos, a la libertad de expresión y al ejercicio a realizar actividades políticas”. Sobre Otegi, que quedó en libertad el pasado día 1 tras cumplir seis años y medio de prisión, pesa todavía una inhabilitación especial para empleo o cargo público hasta 2021. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902