Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Nace una plataforma para la defensa y promoción del Concierto Económico

Comunidad del Concierto es un grupo cívico e independiente que busca sumar 1.000 adhesiones en su fase de lanzamiento

Carlos C. Borra - Domingo, 20 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

donostia- El pasado 28 de febrero, fecha del 138 aniversario del primer Concierto Económico, nació oficialmente la Comunidad del Concierto-Gure Kontzertua, una plataforma que se define como “cívica” e “independiente” cuyo objetivo es defender esta herramienta del autogobierno y promover un mayor conocimiento de la misma. El Acta Fundacional del colectivo cívico-social, alojada en la página https://comunidadconcierto.com/ y gestionada por el denominado Grupo Promotor, explica que esta iniciativa “nace de la sociedad civil” y que “no depende ni ideológicamente ni económicamente de ningún partido, institución, empresa o asociación”.

Este movimiento surge tras la escalada de ataques al Concierto Económico, que vivió su momento álgido en la antesala de las elecciones generales del 20 de diciembre. Hasta seis comunidades autónomas de distinto signo cargaron contra la autonomía fiscal vasca, lo que incluyó a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y a algunos barones del PP. Caso aparte es el de Ciudadanos, que aboga directamente por suprimir el Concierto o, como mínimo, subir el Cupo. Desde partidos como el PNV se ha defendido, en cambio, que no es un privilegio, sino un derecho histórico, y que no todo son ventajas, ya que comporta riesgos si cae la recaudación en Euskadi.

Tal y como explica el Grupo Promotor, la Comunidad del Concierto-Gure Kontzertua no se articulará como una agrupación al uso. Por ello, “no asume forma jurídica, ni crea estructuras de gestión, ni solicita cuota alguna a sus miembros”, a los que se refiere como “lagunak”. Tampoco “emite comunicados, ni designa portavoces, ni asume ninguna otra forma de representación de las y los Lagunak del Concierto”. Así, su actividad se basará fundamentalmente en las propias acciones de cada uno de sus afiliados de cara al objetivo de “animar el conocimiento sobre el Concierto Económico y el Convenio”.

Sí contempla la celebración de un encuentro de carácter anual, al que se invitará a todos los integrantes de la Comunidad y que servirá para “repasar la actividad más destacada en el año, crear vínculos personales, definir nuevas iniciativas e intercambiar ideas y puntos de vista”. También acuña la figura de Miembros Distinguidos para reconocer a aquellas personas que hayan destacado a la hora de realizar acciones en favor del Concierto.

Este colectivo incluye a su vez en su Acta Fundacional una serie de compromisos, empezando por “profundizar en el conocimiento del Concierto”. Llama asimismo a “contribuir activamente a la difusión” de estas herramientas del autogobierno vasco, “en la medida de las posibilidades” de cada miembro. Apunta a la educación y los medios de comunicación como parcelas especialmente “interesantes” para ello pero aboga por llevar este afán divulgativo a todos los ámbitos: sindicales, empresariales, culturales, sociales, institucionales... Por último, emplaza a adherirse a una Carta de Valores “basada en el respeto a todas las ideas, la tolerancia, el diálogo y la solidaridad” y a promover la incorporación de nuevos miembros.

ReferenteLa Comunidad del Concierto afirma que todo aquel que se sume a la misma lo hará “libremente, a título personal, y de forma desinteresada”. Con el objetivo declarado de alcanzar el millar de adhesiones al final de lo que denomina su “fase de lanzamiento”, en el sitio de internet aparece un listado con decenas de personas de muy diversos ámbitos que ya se han unido a esta propuesta. Anónimas y de la esfera pública, algunas de ellas aportan la razón por la que apoyan el Concierto. La larga lista incluye al artista Jesús Mari Lazcano, el filósofo Daniel Innerarity, la directora de la Fundación Novia Salcedo Begoña Etxebarria, el catedrático de Derecho Internacional Juanjo Álvarez, el excoordinador de Lokarri Paul Ríos, el exdiputado de Empleo y Formación Julio Artetxe, la directora de VK Comunicación Virginia Knörr, el exentrenador de la Real Jabo Irureta, y Andoitz Korta, hijo de Joxe Mari Korta, presidente de la patronal guipuzcoana asesinado por ETA.

Sin embargo, en primer lugar aparece Pedro Luis Uriarte, que fue consejero de Economía y Hacienda en el primer Gobierno vasco tras la dictadura, entre 1980 y 1984. Uriarte fue el presidente de la comisión negociadora que permitió la recuperación del Concierto Económico para Bizkaia y Gipuzkoa y la actualización del de Araba, tras la firma del acuerdo en 1981 con el entonces ministro de Hacienda Jaime García Añoveros. Este licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho aparece como elemento vertebrador de la Comunidad del Concierto-Gure Kontzertua, y sus dos libros sobre esta materia, El Concierto Económico Vasco: Una visión personal y Nuestro Concierto: Claves para entenderlo son citados como referenciales en la web.

Las claves

Concierto Económico Vasco. Es un sistema de origen foral, recogido en la Constitución española y el Estatuto de Gernika, que regula las relaciones financieras entre el País Vasco y el Estado y concede a las instituciones forales vascas capacidad normativa en materia tributaria.

Origen. La historia del Concierto se inicia con la ley de Abolición de los Fueros en 1876 y se plasma en texto escrito por primera vez en la Ley de 28 de febrero de 1878. El 23 de junio de 1937, el general Franco firmó en Burgos un decreto de guerra que consideraba a Gipuzkoa y Bizkaia “provincias traidoras al régimen” y el Concierto Económico quedó derogado. En Araba se mantuvo hasta que un real decreto de 30 de octubre de 1976 derogó el derecho franquista. El 13 de mayo de 1981, el Parlamento aprobó el Concierto Económico entre el Estado español y el País Vasco, que regulaba las relaciones tributarias entre ambos. En 2002, se firmó una renovación del Concierto por primera vez con carácter indefinido y que incluye una actualización automática del Cupo.

Competencias. Gracias al Concierto Económico, desde las Juntas Generales de las tres diputaciones forales se tiene capacidad normativa para regular los impuestos y autonomía para gestionarlos y recaudarlos. Además, esta herramienta establece cuándo debe aplicarse la normativa tributaria vasca y cuándo la del territorio común español.

Recaudadores. Son las diputaciones de la CAV las que recaudan todos los impuestos, incluidos el IRPF, el de Sociedades o el IVA, y después aportan al Estado el denominado Cupo. Este se determina en una Comisión Mixta constituida por doce miembros, uno por cada Diputación foral, tres del Gobierno Vasco y seis de la Administración estatal.

El Cupo. Es la contribución económica que tiene que pagar cada año el País Vasco para sufragar las competencias no transferidas que el Estado presta en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, como los gastos de Defensa, Aduanas, Exteriores o el sostenimiento de la Casa Real.

Riesgos. Las instituciones forales asumen un riesgo importante al tener un sistema fiscal propio. Si no recaudan lo previsto tienen que asumir la pérdida sin poder acudir al respaldo financiero de Madrid. Además, independientemente de la cifra de ingresos, hay que abonar todos los años el Cupo al Estado por las competencias no transferidas y por los fondos de solidaridad. Ello implica realizar una buena gestión.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902