Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Euskadi hoy

Medio condena

Por Xabier Lapitz - Domingo, 20 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Xabier Lapitz

Galería Noticia

Xabier Lapitz

Veo otra vez las imágenes que Ikasle Abertzaleak remite a los medios de comunicación en la que unos encapuchados actúan en el campus de la UPV/EHU en Gasteiz: cruzan y vuelcan contenedores, cortan el tráfico, paran autobuses y los pintarrajean… y la película termina ahí. La segunda entrega no autorizada ni firmada incluyó destrozos en las aulas, coacciones a alumnado y profesorado que no secundaba su jornada de lucha, pelotazos, carreras, destrozo de mobiliario urbano -un poco más de lo que aparece en el vídeo firmado-, etc.

Yo creo que quienes cometen y amparan estas acciones vandálicas necesitan, desde luego, otro modelo educativo distinto al universitario. Es más, sospecho que la universidad les importa una higa y que los encapuchados que sostienen piedras, botellas y palos no merecen que el resto de la ciudadanía les paguemos estudios universitarios. Más bien, conviene que nuestros impuestos estén dedicados a defendernos de esa banda que mete miedo al personal.

En estos tiempos de cambio, hemos asistido a un fenómeno nuevo: la medio condena. Viene a ser algo parecido a un “yo no he sido”, pero si me llega a pillar más joven ahí hubiera estado. Porque lo importante, dicen los excusadores profesionales, es que ha habido una importante movilización contra la Lomce, como si los demás, los que no van destrozando todo lo que se pone a su paso, sean consentidores de esa ley. Lo otro, lo de asustar al que no te sigue en tu locura, es casi una anécdota rechazable frente a la gran causa de oponerse a un plan educativo. ¿Les suena, verdad? Las causas del conflicto y todo eso. Pero si hablamos precisamente de educación, la actuación violenta de un grupo juvenil no parece una anécdota, sino el núcleo del problema.

Algunos añoran aquellos tiempos de kale borroka a tutiplén y con bendición política más contundente. De hecho, ni siquiera parecen haberse enterado de que algunas cosas cambian en su entorno. Por ejemplo, a Ikasle Abertzaleak le parece muy bien todo lo que pasó el jueves salvo una cosa: el apedreamiento del Ayuntamiento de Iruñea. Claro, que ahí ya no están los malos. Pues hubo muchachada, algunos de los de las fotos no llegan ni a preadolescentes, que no se ha enterado.

Como parábola no está mal. Un sector de la IA -aquí da lo mismo si el acrónimo es izquierda abertzale o Ikasle Abertzaleak- no parece haberse enterado de que si en Nafarroa hubo cambio fue precisamente porque la violencia se acabó y eso permitió unos pactos que llevaron al candidato de Bildu a la Alcaldía de Iruñea. Por cierto, un alcalde que demuestra a la perfección cómo para cambiar lo que considera injusto solo hacen falta votos y razones. Y además no desaprovechó, como sí lo han hecho otros, para hacer pedagogía: no está mal solo lo de apedrear el Ayuntamiento. Está mal emplear la violencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902