Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
homenaje

El PSE pide luchar para resolver los problemas “reales y cotidianos” de la gente

Critica en el homenaje a Elespe “la senda de los nacionalistas” en favor de la independencia

Domingo, 20 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Iñaki Arriola, junto a numerosos dirigentes socialistas, durante el homenaje tributado ayer a Froilán Elespe.

Iñaki Arriola, junto a numerosos dirigentes socialistas, durante el homenaje tributado ayer a Froilán Elespe. (EFE)

Galería Noticia

Iñaki Arriola, junto a numerosos dirigentes socialistas, durante el homenaje tributado ayer a Froilán Elespe.

Donostia- El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, reivindicó ayer la lucha por los problemas “reales y cotidianos” de los ciudadanos, por los que trabajó el concejal socialista en Lasarte-Oria Froilán Elespe, asesinado por ETA, frente a anhelos como la “autodeterminación”. Arriola encabezó a los numerosos socialistas guipuzcoanos que participaron en el acto de homenaje a Elespe que se celebró en el cementerio de Lasarte-Oria, al cumplirse el 15º aniversario de su asesinato.

Al acto acudieron, además de sus familiares y allegados, otras víctimas del terrorismo como el periodista Gorka Landaburu. También arroparon a la familia el alcalde de Lasarte-Oria, Jesús Zaballos, el secretario de Organización del PSE, Miguel Ángel Morales, y el expresidente del partido, Jesús Eguiguren, acompañados por ediles de la localidad, de Donostia y de municipios cercanos como Andoain. Asistió asimismo Fabián Laespada en nombre de Gesto por la Paz, que recibió el IV Premio Froilán Elespe por parte de la agrupación socialista de Lasarte tras el homenaje al edil asesinado.

El acto consistió en una ofrenda de flores, que depositaron sobre la tumba de Elespe el presidente del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, y Mitxel, un amigo del edil asesinado, en presencia de su viuda, Tomasi Peláez, y sus hijos, Josu y Andoni. El líder de los socialistas guipuzcoanos pronunció unas palabras de recuerdo a su compañero de partido al pie de su tumba, en las que recordó la figura del exteniente de alcalde de Lasarte-Oria, a quien definió como “una persona trabajadora y humilde que dedicaba su labor al servicio de los ciudadanos”.

Agregó que Froilán Elespe, como el resto de dirigentes del PSE, se ocupó “de los problemas de la gente”, que en Euskadi, remarcó Arriola, “no son ni la autodeterminación, ni la independencia ni la senda por la que quieren llevar a este pueblo los nacionalistas”. El empleo, “el salir adelante”, sostener el estado del bienestar, “esa es la pelea siempre del PSE”, la misma a la que se dedicó Elespe.

“A lo pequeño, a la cotidiano, a lo que más afectaba a la gente de su entorno”, rememoró el líder guipuzcoano. “Ahí es donde está la razón de ser del PSE”, insistió, para indicar que los socialistas conforman “un partido que para nada entra en las segregaciones, para nada quiere llevar a este país por aventuras” como “la autodeterminación o la independencia”.

Iñaki Arriola indicó que algunos de los que ayer no pudieron asistir a ese acto de homenaje, que constituye según afirmó una “tradición para los socialistas guipuzcoanos”, se encontraban apoyando a los trabajadores de Arcelor Mittal de Zumarraga en la manifestación que se celebraba en esos momentos en esa localidad contra el “cese parcial de la actividad” de la planta, que emplea a 325 trabajadores. Aseguró que allí es donde les gustaría estar a todos los socialistas y donde “seguramente habría estado” Froilán Elespe si no hubiera caído bajo las balas del “terror” de ETA hace 15 años.

Desde 1987Froilán Elespe fue asesinado de un tiro en la cabeza el 20 de marzo de 2001, a los 54 años, cuando se encontraba en un bar de la calle Nagusia de su localidad, Lasarte-Oria, en la que había sido teniente de alcalde y era concejal socialista desde las primeras elecciones locales celebradas en 1987, tras la fundación del municipio. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902