Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los refugiados de Idomeni sobreviven al margen del acuerdo

Ayer se marcó un nuevo pico en las llegadas a las costas griegas, 1.500 personas en un solo día

Óscar Valero / Ana Mora - Domingo, 20 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Una niña entre las tiendas de campaña en Idomeni

Una niña entre las tiendas de campaña en Idomeni (AFP)

Galería Noticia

Una niña entre las tiendas de campaña en Idomeni

Atenas- El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía no cambia la situación de los refugiados del campo Idomeni, cuyo único deseo sigue siendo cruzar la frontera entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, que sigue totalmente cerrada. La información proporcionada por el Gobierno griego se limita a unos panfletos repartidos por una pareja de policías en uno de los cruces del campo de refugiados, donde muchas personas acampan incluso en las vías del tren.

En el papel repartido por las autoridades helenas se puede leer que “la frontera está cerrada” y se explican en tres idiomas (griego, árabe y farsi) las intenciones gubernamentales de reubicación de los migrantes en campos organizados en otros puntos del país. Uno de los agentes que reparte estos panfletos cuenta que les ofrecen a los refugiados “autobuses gratuitos” para llegar a otras instalaciones “mejor acondicionadas”, donde tienen “comida y techo”.

El portavoz de Acnur en Idomeni, Babar Baloch, remarca la importancia de informar a los refugiados: Según Baloch, es muy importante que los refugiados “estén informados” antes de tomar una decisión y que no se dejen llevar “por los rumores” y por los traficantes. Cerca de las casetas donde se han instalado las diversas ONG, las cuales realizan la mayoría del trabajo de asistencia y avituallamiento, Aslan, un joven sirio, cuenta uno de los rumores que circulan por Idomeni: un supuesto “plan” de la UE para la relocalización “de 700 personas al día a cuatro países, entre ellos Alemania y Suecia”.

Gazim, exmilitar sirio, asegura que tiene muy claro que volverá a tratar de cruzar la frontera macedonia como ya ha hecho “tres veces”, y que lo hará solo para evitar a los traficantes “que cobran unos 100 euros por cruzar la frontera, pero luego hay que cruzar Croacia y otros países... “No tengo dinero para pagarlo”, sostiene. La familia de Gazim se quedó en un campo de refugiados en el Líbano, donde llevan viviendo cinco años, aunque él aguantó tres allí antes de cruzar a Turquía y empezar a trabajar con un sueldo de 800 dólares al mes por doce horas de trabajo como cocinero. Gazim no desea “en ningún caso”, ser devuelto a Turquía y su objetivo es viajar a Alemania, “donde vive la novia de un amigo, que trabaja desde hace diez años allí”, cuenta.

El acuerdo firmado por la UE con el Gobierno de Ankara tiene como principal objetivo devolver a Turquía a todos los inmigrantes irregulares nuevos que crucen desde este país hacia las islas griegas a partir de mañana. Ayer se marcó un nuevo pico en las llegadas de refugiados a las costas de las islas griegas del Egeo con casi 1.500 en un solo día, mientras más de 8.500 se acumulan en los centros de acogida insulares esperando ser trasladados al continente. Grecia cuenta en estos momentos con más 47.500 refugiados en todo su territorio, de los cuales 4.030 en el puerto del Pireo, donde en los últimos días la tensión entre migrantes de diferentes nacionalidades ha llevado a enfrentamientos violentos. Bruselas sigue sin explicar qué pasara con los 160.000 refugiados que los socios europeos acordaron acoger por cuotas en territorio de los 28.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902