Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
histórica visita para sellar el proceso de acercamiento con la isla

Llega a Cuba Obama para sellar el proceso de acercamiento con la isla

El mandatario fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acompañado de la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal;el embajador de Cuba en EEUU, José Ramón Cabañas, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en la isla, Jeffrey de Laurentis

EFE - Domingo, 20 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 21:54h

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterriza en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterriza en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba). (EFE)

Galería Noticia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterriza en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba).Llega a Cuba el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

LA HABANA. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Cuba, donde cursará hasta el día 22 una histórica visita para sellar el proceso de acercamiento con la isla.

El Air Force One, el avión presidencial estadounidense en el que Obama viajó acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de La Habana sobre las 16.20 hora local (20.20 GMT).

El mandatario fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acompañado de la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal;el embajador de Cuba en EEUU, José Ramón Cabañas, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en la isla, Jeffrey de Laurentis.

La lluvia acompañó la llegada a la isla de Obama y su familia, que tuvieron que bajar las escalerillas del avión con paraguas negros.

El canciller cubano obsequió a la primera dama con un ramo de rosas blancas, con otro de rosas rosadas a las hijas del presidente y con uno de rosas rojas a la suegra del presidente.

Tras aterrizar en la capital cubana, el presidente Obama dedicará su primera tarde a visitar La Habana Vieja, previsiblemente junto a su familia.

En la Catedral, ubicada en el casco histórico de la ciudad, los Obama serán recibidos por el cardenal Jaime Ortega.

La agenda oficial de Obama comenzará mañana lunes, la jornada en que el presidente de Estados Unidos se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de la capital cubana, tras una ceremonia de recibimiento.

Está previsto que al término de su reunión Obama y Raúl Castro hagan una declaración a los medios.

Después Obama participará en un encuentro con empresarios estadounidense y "cuentapropistas", como se conoce en la isla a los emprendedores que han emergido con la controlada apertura a la iniciativa privada puesta en marcha por Raúl Castro como parte de las reformas económicas de la isla.

El martes 22, último día de la visita de Obama, el presidente de Estados Unidos ofrecerá una conferencia dirigida al pueblo cubano en el Gran Teatro de La Habana, que será retransmitida en vivo por la televisión oficial de la isla.

Ese mismo día tendrá también un encuentro con representantes de la sociedad civil independiente, incluidos representantes de la disidencia interna.

Obama y su familia se despedirán de Cuba en la tarde del martes tras asistir a un simbólico partido de béisbol en el Estadio Latinoamericano de La Habana entre una selección local y el Tampa Bay Rays.

Obama es el primer presidente de Estados Unidos que visita Cuba en casi 90 años y el único que lo ha hecho desde el triunfo de la revolución castrista en 1959.

Centenares de exiliados cubanos condenan en Miami la "traición" de Obama

Centenares de exiliados cubanos se volcaron hoy al barrio de la Pequeña Habana, en Miami, y con cánticos y carteles por una "Cuba libre" rechazaron la histórica visita a la isla que el presidente de EEUU, Barack Obama, inició hoy, a la que calificaron de "traición".Tras concentrarse frente al monumento a los mártires de Gijón, los miembros del exilio, en su gran mayoría vestidos de blanco, iniciaron una caminata hasta La Casa del Preso Cubano entre críticas airadas contra las "concesiones unilaterales" hechas por Obama desde que EEUU y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas.Con carteles y consignas a favor de los derechos de la población civil cubana y la "resistencia civil", las organizaciones del exilio, el "convidado de piedra" en la normalización de relaciones entre ambos países, criticaron que la visita de Obama apunte más a un "viaje de negocios con el régimen"."Desde el anuncio del cambio de política por parte de esta Administración se ha incrementado significativamente la represión en Cuba, nada ha cambiado", manifestó a Efe Silvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR).La exiliada destacó que el viaje de Obama "legitima el régimen castrista" y que el actual no era el momento indicado para emprender una visita oficial, porque en Cuba no "habrá conciliación, libertad ni democracia mientras exista ese régimen"."El legado del presidente de esta gran nación no debe ser un legado de relaciones ni intereses comerciales, sino de los valores de la libertad, la democracia y de los derechos", ahondó Iriondo, quien estimó que el mandatario estadounidense debió imponer "condiciones" antes de pisar suelo cubano.Durante la caminata, y vestido de blanco al igual que muchos otros participantes, el ex preso político Eduardo Prieto Blanco recordó que en el pasado Obama prometió no visitar la isla mientras no existiera una "palpable mejoría" en materia de derechos humanos."Obama ha traicionado el sentir del pueblo cubano", afirmó Prieto Blanco, mientras sostenía un cartel que rezaba "Los derechos humanos no se compran" y con una camiseta en la que se leía "Democracia sí, dictadura no".A su turno, Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, afirmó que por el momento el exilio y la oposición interna en la isla no ven señales de que la visita de Obama, la primera que efectúa un mandatario estadounidense en 88 años, pueda ser el catalizador de un "cambio real" en Cuba.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902