Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mundua

Cuba agasaja a su enemigo

Barack Obama aterriza hoy en La Habana, donde le espera una población ansiosa por que el deshielo iniciado hace 15 meses mejore su complicado día a día

Domingo, 20 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

La Habana se ha llenado de obras las últimas semanas con motivo de la visita de Obama;en la imagen, dos obreros trabajan en una céntrica calle.

La Habana se ha llenado de obras las últimas semanas con motivo de la visita de Obama;en la imagen, dos obreros trabajan en una céntrica calle. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La Habana se ha llenado de obras las últimas semanas con motivo de la visita de Obama;en la imagen, dos obreros trabajan en una céntrica calle.

La Habana- Por primera vez desde el triunfo de la Revolución castrista, un presidente de Estados Unidos visitará Cuba, donde encontrará un país comunista que trata de actualizarse con reformas de corte económico y social, y cuya población espera ansiosa que el deshielo mejore su complicado día a día. Las obras han invadido las calles de La Habana las últimas semanas y las autoridades de la isla se han afanado para encontrar hueco a la impresionante comitiva que acompañará al mandatario estadounidense -20 congresistas, empresarios y decenas de periodistas de todo el mundo- en medio de una oleada de turistas récord. Y es que, desde el anuncio del restablecimiento de relaciones realizado simultáneamente por Cuba y EE.UU. el 17 de diciembre de 2014, la isla socialista está de moda.

Al igual que en 2015, Cuba va camino de batir nuevo récord de llegada de visitantes extranjeros y ya ha recibido un millón en lo que va de año, lo que representa un crecimiento del 14,6 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Para poder acomodar a todos en la capital cubana, varios hoteles de La Habana han transferido hacia Varadero a cientos de turistas que, antes de conocerse la visita de Obama, habían reservado alojamientos para estos días.

Quince meses después de anunciar del restablecimiento de relaciones con Cuba y pasados ocho desde la reapertura de embajadas, Obama llega a una isla que sigue siendo comunista, pero sin Fidel Castro y en proceso de “actualización”, donde Estados Unidos ha dejado de ser el “enemigo” para convertirse en un vecino con el que se ha abierto una nueva etapa. La mayoría de los cubanos no podía imaginar hace apenas un año y medio las imágenes que van a poder ver en los próximos días: la del presidente estadounidense aterrizando con su esposa e hijas en el aeropuerto de la capital cubana;paseando en familia por La Habana Vieja o asistiendo a un partido de béisbol en el mítico Latino.

Aunque Obama y el presidente Raúl Castro ya se han visto antes en tres ocasiones, hoy estarán juntos en el Palacio de la Revolución, ubicado en la emblemática plaza presidida por el monumento al prócer independentista José Martí y la icónica efigie del Che Guevara, escenario de innumerables y largos discursos de Fidel Castro fustigando al imperialismo yanki. Uno de los platos fuertes de la visita será la conferencia que Obama pronunciará el martes en el Gran Teatro de La Habana dirigida al pueblo cubano y que será retransmitida en vivo por la televisión estatal de la isla.

La visita de Obama será un acontecimiento trascendental y cargado de simbolismo para sellar una nueva etapa de relaciones que los cubanos valoran en general positivamente. “Todo el pueblo lo va a recibir de brazos abiertos porque es un intercambio para mejorar las asperezas que hemos tenido durante tantos años. El pueblo de Cuba va a poder ser un pueblo mejor y, por lo menos, vamos a lograr que se vaya eliminando el bloqueo”, sostiene Yanier, un adolescente de 14 años. Más escéptico, Yanelis, de 30 años, opina que hay que esperar “a ver qué pasa”: “Vamos a esperar al discurso, a ver cómo se pronuncia;nosotros mantenemos nuestra posición”, asegura.

Cuba “Actualizada”La Cuba que recibe a Obama sigue siendo antiimperialista pero sin el líder de la Revolución: hace ya una década que Fidel Castro delegó el poder en su hermano Raúl, el artífice de la “actualización del modelo socialista” que ha abierto espacios a la economía privada, mejorado las reglas para la inversión extranjera o eliminado prohibiciones como los viajes al extranjero o la compraventa de casas y coches.

Ese plan de reformas, cuyo objetivo no es otro que garantizar la supervivencia de la revolución, ha influido decisivamente en la progresiva apertura internacional de la isla que cristalizó con la reconciliación con Estados Unidos, un acontecimiento que ha puesto “de moda” al país caribeño en todo el mundo. Obama llega a una Cuba donde medio millón de cubanos trabajan en el sector privado: son los cuentapropistas, una nueva clase de emprendedores, microempresarios y asalariados autónomos que han cambiado el paisaje económico del país con miles de pequeños negocios como restaurantes, cafeterías, hostales, gimnasios o salones de belleza. Pero también ha hecho más visibles las diferencias sociales respecto a aquellos -la mayoría de la población- cuyos ingresos proceden del sector estatal, donde la media salarial es de unos 20 dólares al mes, una cifra raquítica ante el progresivo aumento de precios en un país que todavía destina unos 2.000 millones de dólares al año en importar alimentos básicos.

En la Cuba que espera a Obama, los ciudadanos ya pueden viajar al exterior, si tienen dinero para el pasaje y logran el visado correspondiente, sin necesitar un permiso del gobierno, gracias a la reforma migratoria aprobada en el año 2013, una de las medidas más importantes del plan “actualizador” de Raúl Castro. Muchos, sin embargo, sueñan todavía con poder emigrar a EE.UU., un anhelo que ha aumentado con el deshielo, como demostró la reciente crisis de los cubanos varados en Centroamérica, ante el temor de que Washington derogue la Ley de Ajuste Cubano y los beneficios migratorios que otorga a los cubanos.

La era de la reconciliación con Estados Unidos también ha hecho que los ojos de muchos empresarios de todo el mundo se hayan vuelto hacia Cuba y sus posibilidades para la inversión foránea, otro de los grandes proyectos del plan de reformas de Raúl Castro. Pero no solo el bloqueo desanima a los potenciales inversores, ya que, pese a las nuevas facilidades, muchas empresas foráneas se quejan de que la normativa es aún rígida en aspectos como la contratación de mano de obra. - Efe

fechas clave

2014. 17 de diciembre.- Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, anuncian el inicio del proceso para el restablecimiento de relaciones bilaterales, rotas en enero de 1961.

2015. 15 de enero.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anuncia la relajación de los requisitos de las normas sobre exportaciones, viajes e intercambios de divisas con Cuba.

- 11 de marzo.- Entra en servicio la interconexión telefónica directa de voz entre Cuba y EE.UU.

- 11 de abril.- Primera entrevista de Obama y Castro, en la que hablan durante una hora y 20 minutos.

- 5 de mayo.- Estados Unidos emite las primeras “licencias específicas” para el servicio comercial de transbordador de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba.

- 29 de mayo.- Cuba sale oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

- 20 de julio.- Cuba abre su embajada en Washington, en una ceremonia encabezada por el canciller Bruno Rodríguez, con lo que se restablecen oficialmente las relaciones diplomáticas.

- 14 de agosto.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, preside la ceremonia del izado de la bandera en la embajada estadounidense en La Habana.

- 25-29 de septiembre.- Castro viaja a Estados Unidos para intervenir por vez primera en la Asamblea General de la ONU, el día 26, y mantener una entrevista en esa sede el 29 con Obama, a quien pide suavizar el embargo.

- 11 de noviembre.- Llega a La Habana el secretario de Agricultura estadounidense, Thomas Vilsack. Se aborda reforzar la cooperación en esa área y muestra su disposición a eliminar obstáculos para el comercio de alimentos.

- 8 de diciembre.- Ambos países tratan por vez primera en La Habana las compensaciones económicas mutuas por las nacionalizaciones tras la Revolución.

- 17 de diciembre.- Obama pide al Congreso levantar el embargo económico a Cuba.

2016. - 16 de febrero.- Cuba y Estados Unidos firman en La Habana un memorando de entendimiento sobre aviación civil, que incluye rutas regulares directas.

- 16 de marzo.- Cuba y Estados Unidos restablecen el servicio de correo postal directo entre ambos países. Además, entran en vigor las regulaciones por las que el Gobierno estadounidense permite el uso de dólares a los cubanos e instituciones financieras de la isla para ciertas transacciones en EE.UU. y autoriza realizar viajes individuales a Cuba con fines educativos.

- 20 de marzo.- Fecha prevista para el histórico viaje de Obama.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902