Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Atentado en Estambul contra un grupo de turistas

Tres israelíes y un iraní fallecen por la explosión de un atacante suicida, que provoca heridas a otras 46 personas

Domingo, 20 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Imagen de varios heridos en la explosión.

Imagen de varios heridos en la explosión. (EFE)

Galería Noticia

Imagen de varios heridos en la explosión.

Estambul- Tres israelíes y un iraní murieron ayer en un atentado en Estambul, perpetrado por un suicida supuestamente de nacionalidad turca, mientras que los hospitales han registrado 46 heridos. La detonación tuvo lugar temprano por la mañana en una esquina de la popular avenida Istiklal, una céntrica calle peatonal que alberga numerosos comercios, cafeterías y bares.

El suicida hizo detonar los explosivos que llevaba mientras caminaba por la esquina de la calle Balo con Istiklal, a pocos metros de distancia del edificio de gobernación del distrito de Beyoglu. Inicialmente se especulaba con que este edificio oficial pudiera haber sido el blanco del atentado, o que el terrorista se inmoló antes de alcanzar su objetivo previsto. Pero varios testimonios reproducidos por la prensa turca sugieren que el atacante se acercó a un grupo de turistas para hacer detonar su carga. Gracias a la hora relativamente temprana, la famosa calle peatonal aún no registraba la enorme densidad del viandantes que es habitual a media tarde o por la noche.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, otros once nacionales resultaron heridos en el ataque, de los cuales al menos cuatro se encuentran en estado entre grave y moderado, y el resto en situación leve. Según el diario israelí Hürriyet, el secretario de Exteriores de Israel, Dore Gold, interrumpirá un viaje por Estados Unidos para trasladarse a Estambul, al mismo tiempo que Tel Aviv envió dos aviones de la Estrella de David Roja a Turquía. Los aviones, provistos de instalaciones médicas, trasladarán a los ciudadanos de Israel heridos a su país.

Ankara y Tel Aviv mantienen tensas relaciones diplomáticas desde el asalto israelí a la “Flotilla de la Libertad” de Gaza en 2010, pero Estambul ha seguido siendo un destino habitual para el turismo israelí y la legación israelí en Ankara ha seguido funcionando, pese a la expulsión del embajador en 2011. El atentado aún no ha sido reivindicado, ni hay datos oficiales respecto a los vínculos políticos del responsable, más allá del hecho de que se trata de un atentado suicida. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902