Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Tribuna de prensa

Un problema de juego

Por Marco Rodrigo - Domingo, 20 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Marco

Galería Noticia

Marco

El fútbol es un juego colectivo, once contra once, en el que lo que más importa es lo que menos vende. De lo de ayer se escucharán estos días muchas conclusiones: que si los jugadores no pelean, que si hay que poner más de aquello, que si la ambición, que si la exigencia, que si el club... El problema, sin embargo, es de juego. La Real tiene buenos futbolistas. Pero de un tiempo a esta parte no funciona como equipo. Enfrente hubo ayer en Anoeta un ejemplo diametralmente opuesto, el de Las Palmas, conjunto cuyo once inicial no llamaba precisamente la atención, pero que se comportó como un bloque de los pies a la cabeza. Eso es lo que quiero para los míos, no dimisiones ni cabezas rodando por los suelos, más allá de los cambios justos y necesarios. Que debería haberlos, claro.

Pero no desviemos los tiros como en diciembre. Entonces nos eliminaron de la Copa. Las Palmas. Y la lista de explicaciones resultó similar a la expuesta en el párrafo anterior: que si la maldición del torneo, que si la alineación, que si tiramos la competición... No. Lo que pasó en aquellos malditos dieciseisavos de final fue que enfrente hubo un rival superior, que jugó mucho mejor y que, en los dos partidos, mostró una organización y una estructura colectiva bastante más reconocible que la nuestra. Preocupante. Pero no tanto como lo fue asistir ayer, tres meses después, al tercer capítulo del mismo serial. Como si no hubiésemos tenido tiempo para corregir errores del pasado. Como si no hubiésemos tenido tiempo para crecer como equipo.

Lo peor de todo es que hubo un tiempo en que parecía que lo estábamos haciendo. Resultados al margen, la Real progresó sobremanera siendo fiel a una línea de juego que se vio interrumpida de golpe en El Molinón. Allí se perdió 5-1, y después vino una racha de cuatro triunfos consecutivos en los que ganamos puntos pero perdimos estilo. Perfecto para el corto plazo. ¿Dónde estaríamos sin todas aquellas victorias? Pero malo para el largo, porque los cimientos construidos empiezan a verse mucho menos sólidos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902