Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Miles de personas exigen mantener arcelor mittal en Zumarraga

Una manifestación protesta contra la decisión del “cese parcial” decretado por la empresa
El comité agradece el apoyo recibido, muestra su “absoluto rechazo” a la política industrial de la multinacional y critica algunas declaraciones públicas

Jurdan Arretxe Javi Colmenero - Domingo, 20 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

La manifestación recorrió las calles de Zumarraga y Urretxu Foto: Efe

La manifestación recorrió las calles de Zumarraga y Urretxu Foto: Efe

Galería Noticia

La manifestación recorrió las calles de Zumarraga y Urretxu Foto: Efe

Zumarraga- Más de 3.000 personas recorrieron ayer las calles de Zumarraga y Urretxu en apoyo de los casi 350 trabajadores de la planta de Arcelor Mittal y para exigir que la multinacional, que el martes anunció un “cese parcial”, mantenga la actividad de la fábrica. Tras el lema Por una política industrial real. Arcelor ez itxi, la manifestación se desarrolló durante una hora, partió y concluyó en la plaza Areizaga, donde el comité de empresa leyó un comunicado en el que rechazó “la política económica e industrial” de la empresa, al tiempo que criticó “las posturas y declaraciones que desde instituciones públicas se vierten sin conocimiento real de la situación”.

Bajo una fina lluvia, los manifestantes atravesaron ambas localidades entre gritos de “hemen gaude enpleguaren alde!”, “jo ta ke irabazi arte!”, “¡no al cierre de Arcelor!”, “¡Administración, implicación!” y “¡no somos 300, somos todo el pueblo!”.

Una de esas proclamas a las puertas de que se agote el plazo para conformar la mesa de negociación fue “no es una opción la recolocación”. La de derivar empleados de la planta de Zumarraga a otras próximas -e incluso a Asturias y Alemania- es una hipótesis que se ha barajado en los últimos días, aunque la empresa no ha hecho ningún anuncio oficial más allá del cese parcial.

Por esta razón, los empleados pidieron también a los medios de comunicación “evitar confundir y desestabilizar a los trabajadores y sus familias” para no contribuir “a la estrategia empresarial basada en el miedo y la división”.

Al término de la marcha, que fue apoyada por cientos de vecinos desde las aceras -como las empleadas de un Eroski cuyo apoyo respondió la cabecera de la marcha con aplausos de vuelta-, el comité agradeció la implicación de los consistorios de las cuatro localidades de Urola Garaia.

La declaración centró sus críticas contra la política industrial de Arcelor Mittal en Sestao y Zumarraga, al tiempo que evidenció “la nula inversión en mejoras” que ha supuesto la pérdida de competitividad de la planta.

Tras una marcha a la que junto a los alcaldes de los municipios asistieron, entre otros, la diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Murua (PNV);los también diputados Denis Itxaso, Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio (PSE), así como el portavoz de EH Bildu en las Juntas, Xabier Olano, y el parlamentario Pello Urizar, el comité lamentó “las terribles consecuencias” que la decisión de Arcelor Mittal puede traer para las empresas subcontratadas auxiliares y los negocios locales.

Sin hacer alusión directa pero en referencia a declaraciones como las del portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, que aseguró que el cierre de Zumarraga podía “oxigenar” a Sestao, el comité se mostró indignado porque este tipo de afirmaciones “sin conocimiento real de la situación de esta planta solo generan miedo y alarma social”.

Junto a la caravana de vehículos prevista para mañana, el comité de empresa ha convocado un paro el próximo miércoles que irá acompañado con un desplazamiento a la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, con la petición de que “su máximo representante”, en referencia al lehendakari, Iñigo Urkullu, acceda a reunirse con ellos.

Este primer calendario de movilizaciones concluirá el sábado a las 17.00 horas en Donostia, donde los afectados prevén concentrarse ante la Diputación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902