Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Madrid

El Congreso revitaliza el Pacto de Toledo para evitar la quiebra del sistema

La Cámara da carácter permanente a la Comisión para analizar cómo garantizar su viabilidad futura

Ruth del Moral - Domingo, 20 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

MADRID- El Congreso español ha decidido revitalizar la Comisión del Pacto de Toledo y darle un carácter permanente en esta legislatura, ya que en el presente 2016 deberá emitir nuevas recomendaciones sobre el sistema público de pensiones, tal y como hace cada cinco años, en un momento en el que está en cuestión su viabilidad con el modelo de financiación actual.

El primer pleno de la XI Legislatura aprobó por unanimidad otorgar carácter permanente a la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo, nacida el 6 de abril de 1995 a través de una iniciativa de Convergencia i Unió (CiU). Su objetivo, “el análisis de los problemas estructurales del sistema de seguridad social y de las principales reformas que deberán acometerse”, sigue vigente y la mayoría del arco parlamentario apuesta por abordar en los próximos cuatro años temas fundamentales como la sostenibilidad del Fondo de Reserva o la garantía de mantener el poder adquisitivo a los pensionistas.

“Es esencial en un país donde cada vez más personas adquieren condición de pensionista. Se les debe garantizar una jubilación que les permita vivir dignamente”, señala, según Efe, Juan Pedro Yllanes, el nuevo presidente de la Comisión, exmagistrado y diputado de Podemos.

Yllanes resalta que el gasto público en pensiones es una de las partidas más importantes de los Presupuestos del Estado, -alcanza el 38,5% del total en 2016-, y confía en que en esta legislatura prime el “consenso”.

Un diálogo reclamado por casi todos los partidos que aprobaron instar al Ejecutivo a retomar el acuerdo para debatir el futuro del sistema de previsión social. “Venimos de una crisis de empleo tremenda y en un contexto de financiación de la Seguridad Social dificilísimo lo que unido a la perspectiva del inicio de la jubilación de los baby boom será importantísimo tener ideas claras”, resalta Carles Campuzano. El portavoz de Democracia i Libertad (DiL) afirma que lo más urgente es garantizar que el Fondo de Reserva “no se toque” ante la previsión de que “entre en batalla en la próxima década”.

En el mismo sentido se pronuncian los portavoces del PSOE y de Ciudadanos en esta comisión, Francisco Hernández y Sergio del Campo, que coinciden en que hay datos preocupantes que señalan que de no actuar el sistema se puede quebrar.

Del Campo incide en la “delicada” situación financiera de la Seguridad Social y pone el acento en una nueva reforma laboral que garantice contratos y cotizaciones.

“Sin carreras laborales dignas, no hay pensiones dignas”, añade, al mismo tiempo que Hernández afirma que “es fundamental lograr el consenso entre todos los grupos parlamentarios y el PSOE hará un esfuerzo”.

Pensiones

Presupuesto. El Gobierno español ha incluido en el Presupuesto General del Estado para este año un gasto en pensiones de 135.448 millones de euros, un 2,9% más que el pasado 2015. De dicha cifra 118.941 millones corresponden a pensiones contributivas

Pensionistas. En la actualidad en el Estado español se pagan 9.360.522 pensiones, con datos del pasado mes de febrero, con una cuantía media de 898 euros al mes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902