Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Crisis en Arcelor

Bruselas se compromete a trabajar junto al Gobierno Vasco para reactivar el acero

La comisaria de Comercio “comparte” la preocupación de Euskadi por el impacto del ‘dumping’ de los productos chinos

Asier Diez Mon - Domingo, 20 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

donostia- La Comisión Europea reconoce que la “situación es crítica” para la industria del acero y se compromete a actuar “tan rápido como sea posible” en defensa del sector en una carta remitida al Gobierno Vasco. El cese de la actividad en la Acería Compacta de Bizkaia y el inminente cierre de la planta de Arcelor Mittal Zumarraga han tenido como consecuencia una ofensiva de Euskadi en Bruselas para evitar que ambas decisiones sean definitivas.

El acto más visible fue el viaje del lehendakari y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, a la capital comunitaria para buscar la complicidad de la Comisión, pero también se han producido otros encuentros y gestiones, entre ellas, el envío de tres cartas a los eurocomisarios que pueden tomar decisiones para resolver esta crisis: Energía (el popular Miguel Arias Cañete), Industria (Elżzbieta Bienńkowska) y Comercio (Cecilia Malmström).

Ha sido esta última, precisamente la responsable del departamento que impone medidas antidumping, la que ha respondido a las demandas de Euskadi a través de una carta que tiene doble valor. Por un lado, refleja que la Comisión está buscando soluciones al problema. Y, por otro, refuerza la posición del Gobierno Vasco como interlocutor de Europa en esta cuestión. Un lugar al que el Ejecutivo español poco menos que ha renunciado a ocupar por su situación de interinidad.

Otra cosa son los ritmos y los de la maquinaria europea son en muchas ocasiones frustrantes para los afectados. En este caso, en la carta se reconoce que es necesario conjugar numerosos intereses antes de actuar.

La carta de la comisiaria Malmström, dirigida a Arantxa Tapia, reconoce en las primeras líneas los “serios desafíos” a los que se enfrenta el sector. “Comparto plenamente su preocupación sobre el impacto de las importaciones (dumped) a precios inferiores al coste de fabricación de productos siderúrgicos de terceros como China. La situación es de hecho crítica”, señala.

La comisaria de Comercio asegura que Bruselas está tomando medidas en defensa del acero y también mantiene abierta la vía del diálogo político con los países que realizan esas prácticas. En esa línea, recuerda las 16 medidas tomadas contra productos chinos (14 definitivas y dos provisionales) y las cuatro investigaciones abiertas recientemente contra la importación de productos siderúrgicos chinos, entre ellos los que se fabrican en la ACB de Sestao.

retraso en la toma de decisiones“Le aseguro que la Comisión actúa tan rápido como puede para imponer medidas antidumping.Con todo, como usted sabe, este es un proceso legal sujeto a escrutinio, no sólo de los estados miembros, también de los tribunales y de algunas instancias de la Organización Mundial de Comercio”, subraya.

Como resultado de la necesidad de buscar ese equilibrio entre la “legislación y las obligaciones internacionales”, Europa siempre se demora en la toma de este tipo de decisiones. En cualquier caso, la comisaria de Comercio afirma que cuando está “justificado”, es decir, cuando se detectan las prácticas comerciales ilícitas y se “está causando daño a la industria comunitaria”, se activan los protocolos y se sanciona a los países implicados.

Malström añade que Bruselas no sólo está investigando a China, además mantiene “diálogos bilaterales y multilaterales” para atajar la “raíz del problema: la sobrecapacidad global de producción de acero.

“El objetivo de la Comisión es buscar una solución sostenible y alentar a los gobiernos de terceros países a aplicar el correcto mixde medidas políticas en orden a abordar el problema de sobrecapacidad”, destaca.

Malström le recuerda asimismo a Tapia que el próximo 18 de abril se celebrará en Bruselas una Cumbre de Alto Nivel sobre el acero organizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y que será una nueva oportunidad para buscar “soluciones sostenibles” ante la crisis de la siderurgia.

Al mismo tiempo, en relación al debate abierto para cambiar la metodología de las investigaciones de dumping cuando conciernen a China -un país varias veces señalado por estas prácticas-, Cecilia Malström anima a Euskadi a participar y “contribuir” en la consulta abierta para redefinir las reglas de las actuaciones contra la competencia desleal.

“Por último, le aseguro que la Comisión está determinada a utilizar todos los mecanismos disponibles para proporcionar un campo de juego nivelado para la industria europea del acero”, concluye.

fechas claves en la crisis del acero

21 de enero. Arcelor anuncia un cierre temporal pero indefinido de la Acería Compacta de Bizkaia.

22 de enero. El Gobierno Vasco anuncia que abrirá líneas de contacto con Bruselas para pedir que se refuercen las medidas ‘antidumping’.

27 de enero. Una delegación vasca encabezada por el lehendakari viaja a Bruselas para buscar la implicación de la Comisión Europea en defensa de la ACB. Urkullu y Tapia se reúnen con el comisario de Energía y le transmiten la preocupación de los elevados costes de la electricidad. Tapia se reúne con el jefe de gabinete de la comisaria de Comercio, encargada de analizar los expedientes por ‘dumping.

8 de febrero. Constitución de la Mesa Vasca del Acero con el Departamento de Desarrollo Económico, la patronal Siderez, las empresas Olarra, Nervacero, Gerdau y Arcelor Mittal, así como los sindicatos vascos. Se decide elaborar un estudio de la afección de los costes energéticos en las acerías vascas.

11 de febrero. La consejera Arantxa Tapia envía varias cartas a la Comisión para buscar la máxima implicación posible. En concreto, al comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete;a la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström;y a la de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska.

15 de febrero. La consejera de Desarrollo económico asiste a la Conferencia organizada por la Comisión de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes donde en un formato catalogado de “alto nivel” se analiza el impacto de la energía en las grandes consumidoras industriales, en el contexto de la problemática que atraviesa el conjunto del acero europeo. En esta reunión, a la que no asistió el ministro Soria, la consejera tuvo la oportunidad por vez primera de hablar como región y expresar directamente la postura de Euskadi. Además mantuvo encuentros con la comisaria de Industria y con el comisario de Empleo.

26 de febrero. El Gobierno presenta el Informe que analiza el impacto de los costes energéticos en el sector vasco del acero en la Mesa del Acero.

1 de marzo. El viceconsejerode Industria, Javier Zarraonaindia, hace entrega en el Ministerio de Industria del impacto de los costes energéticos en el sector del acero. También hace propuestas para abaratar los costes, pero el secretario general de Industria se escuda en la interinidad del Gobierno del PP para no tomar ninguna decisión.

15 de marzo. Arcelor anuncia el “cierre parcial” en Zumarraga.

16 de marzo. Gobierno Vasco, Diutación de Gipuzkoa y Ayuntamiento Zumarraga piden a Arcelor un plan industrial para la zona.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902