Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piden apoyar el proyecto de la nueva biblioteca de Aiztondo

EH Bildu solicita al PNV y PSE-EE que voten a favor el martes en el Parlamento Vasco

Marta San Sebastián - Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Estado actual de las obras de la biblioteca de Aiztondo.

Estado actual de las obras de la biblioteca de Aiztondo.

Galería Noticia

Estado actual de las obras de la biblioteca de Aiztondo.

Zizurkil- EH Bildu pide al PNV y al PSE-EE que apoyen económicamente el proyecto de la nueva biblioteca de Aiztondo en la comisión de Cultura del Parlamento Vasco, que debatirá la propuesta el próximo martes, aunque ambos partidos ya han adelantado que votarán en contra. La biblioteca ya se está construyendo en Zizurkil y si no llegan las ayudas necesarias desde Gasteiz, el Ayuntamiento deberá aportar ese dinero para que el proyecto pueda finalizarse.

La biblioteca de Aiztondo es un proyecto que se ha elaborado estos últimos años. El proyecto se inició en la anterior legislatura y fue uno de los proyectos elegidos en Tolosaldea en 2014 dentro de la iniciativa de presupuestos participativos de Gipuzkoa: recibió una subvención de 250.000 euros. “Gracias a aquella subvención se consiguió poner en marcha el proyecto”, recuerda la ex concejala de Participación, Leire Zubeldia.

Sin embargo, tras recibir el primer impulso, las cosas se complicaron. El proyecto se presentó tanto en la anterior Diputación de Gipuzkoa, como en el Gobierno Vasco. “Considerando que el Gobierno Vasco aportó 800 mil euros para la biblioteca municipal de Irun, solicitamos una subvención, pero nos cerraron las puertas, manifestando que la subvención de Irun fue una partida surgida de un acuerdo político puntual entre PSE-EE y PNV. A pesar de ello, nos aseguraron que recibiríamos una subvención de la partida anual destinada al equipamiento tecnológico. Al final, también nos negaron dicha subvención, y nos propusieron acudir al Parlamento”, manifiesta la teniente de alcalde Maite Amenabar.

En la comisión de CulturaAsí, la comisión de Cultura del Parlamento Vasco debatirá el martes la propuesta. “Nuestros portavoces municipales de PNV y PSE-EE han estado al tanto de todos los pasos y, a pesar de que los dos partidos han dado esperanzas al principio, al final ambos partidos han anunciado que votarán en contra”, explica Amenabar.

EH Bildu se lamenta de este modo de hacer política, “que prima los intereses partidistas y el de los pueblos grandes” y le parece especialmente denunciable la actitud de PNV. “En la anterior legislatura, en el ayuntamiento apoyaron el proyecto con la boca pequeña, pero, cuando se tenía que aprobar cualquier documento, votaron en contra o se abstuvieron. Además, nos han negado lo prometido en el Gobierno Vasco”, añaden. En cambio, aseguran que el PSE-EE desde el principio ha manifestado más abiertamente que está a favor del proyecto y creen que “es triste” que ahora voten en contra. Esta decisión conllevará, por tanto, que el Ayuntamiento tenga que asumir una gran parte del coste de las obras de la biblioteca.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902