Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Creo que se van a extender las barberías y peluquerías solo para hombres”

Hace tres meses que convirtió en realidad su sueño con Virginia Garro Barber Shop, un establecimiento en el corazón de Errenteria

Aitziber Muga - Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 09:33h

Virginia Garro

Virginia Garro

Galería Noticia

Virginia Garro

Errenteria – ¿Cuándo empezó a especializarse como peluquera de hombres?
–Hace 23 años que empecé a trabajar como peluquera y empecé en una peluquería mixta, pero siempre me he sentido muy a gusto cortando el pelo a los hombres. El 80% del trabajo que hacía era con caballeros. Incluso cuando fui a matricularme a la escuela de peluquería, que me acompañó mi madre, les dije que quería especializarme en caballero, pero entonces no existía esa especialización.
¿Qué se necesita para hacer un buen corte a un caballero?
–Al fin y al cabo, lo mismo que para una mujer. Hay que cortar el pelo a muchos hombres para adquirir experiencia y conocer los diferentes tipos de pelo y de cortes y saber qué le puede favorecer más a cada uno.
¿Cuál es el principal problema que preocupa a los hombres?
–La pérdida de pelo. Es algo que les preocupa muchísimo, aunque aparenten que no les afecta. Además, la pérdida de pelo se da cada vez a más temprana edad. A la peluquería acuden chicos de quince años que ya evidencian que van a tener calvicie muy pronto y me da mucha pena. Al estar de moda el pelo rapado, son muchos los que con calvicie solicitan este corte. Yo a los que veo que tienen algunas calvas les recomiendo que usen fibras capilares, pero los hombres son muy reticentes todavía a ello. Además, somos muy crueles, sobre todo en las cuadrillas, y como le vean a uno sin pelo un día, pero con pelo al día siguiente ya le empiezan a tomar el pelo.
Además de peluquería, su establecimiento se presenta como barbería, Barber Shop.
–Sí, es un servicio más que ofrezco, que en muchos sitios no lo tienen. A pesar de que ahora está de moda el estilo hipster, la mayoría de barbas que corto son aquellas de los hombres que llevan barba desde siempre. Los que se dejan crecer la barba por una moda, no suelen durar mucho con ella, al fin y al cabo la barba es algo incómodo.
¿Cuál es el servicio de barbería que más les gusta a los clientes?
–El afeitado con cuchilla. Es un tratamiento de una hora, en el que a cada hombre le doy las cremas y aceites que le convienen con un ligero masaje. Se suelen relajar mucho. Se puede asemejar a una limpieza de cutis en una mujer. Cada vez los hombres disfrutan más con sus cuidados personales y son muchos los que, después de probarlo, repiten.
¿En qué se diferencia una peluquería exclusiva de caballeros de una mixta?
–El ambiente es más tranquilo. Aquí solo suelo tener un cliente y no hay tanto ruido de secadores. Es más relajado y el cliente se siente muy a gusto con la música que pongo. Con quien quiere hablar, hablo, pero por lo general suelen ser menos cotillas que las mujeres. Y hay muchos chicos, sobre todo chavales y jóvenes, que no se suelen sentir muy a gusto en las peluquerías mixtas.
¿Hace cuánto que abrió este local en la calle Xenpelar?
–Hace tres meses. Tenía una peluquería mixta muy cerca de aquí, y por circunstancias de la vida me separé de mi socio. Entonces decidí echarme la manta a la cabeza y montar lo que siempre he deseado: una peluquería y barbería de caballeros.
¿Cómo va el negocio?
–La verdad es que muy bien. Muchos de los clientes que tengo son aquellos a los que cortaba el pelo en la anterior peluquería, pero también vienen nuevos. Se gana más dinero en una peluquería mixta, aunque y creo que cada vez se va a extender más este tipo de negocio. Aquí no se ven muchas, y en pueblos pequeños menos, pero en el sur de España y en ciudades grandes como Madrid, Barcelona, Londres o Nueva York son muy habituales. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902