Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

También capital iberoamericana

donostia asume en la clausura del congreso la presidencia de la red de ciudades iberoamericanas cideu

Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, da la mano al donostiarra Eneko Goia.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, da la mano al donostiarra Eneko Goia. (N.G. )

Galería Noticia

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, da la mano al donostiarra Eneko Goia.

Las ciudades se enfrentan a cuatro grandes retos y Donostia trabajará para avanzar en ellos una vez asumida la presidencia de la red de ciudades iberoamericanas Cideu. Los objetivos son desarrollar una estrategia ambiental y de adaptación al cambio climático “clara y concreta”, una estrategia de desarrollo económico a medio y largo plaza para que los jóvenes se queden en la ciudad, trabajar sobre modelos de ciudades “inclusivas y cohesionadas” y profundizar en la gobernanza para “movilizar” a la ciudadanía y empoderarla. Todo ello, colaborando también con otras ciudades.

El alcalde, Eneko Goia, recogió ayer el testigo que le entregó el alcalde de Medellín (Colombia), Federico Gutiérrez, para liderar esta red en la clausura del congreso que se ha desarrollado esta semana en el Kursaal. Goia confesó que será un “honor” liderar la agrupación durante dos años, tras los cuales le cederá su puesto a Santiago de Chile.

En la última jornada del encuentro, Goia y Gutiérrez participaron en una mesa redonda junto con los primeros ediles de Mendoza (Argentina) y Zaragoza en la que quedaron claras sus coincidencias: la preocupación común por reducir la aportación de las ciudades al empeoramiento de la calidad ambiental y la necesidad de avanzar en la línea de reducir las emisiones de CO2.

Mientras el alcalde de Zaragoza hacía referencia a proyectos de eficiencia energética en los edificios, Goia y Gutiérrez coincidieron en poner el acento en el transporte y en la adopción de medidas para que sea más sostenible.

Coincidieron también en la importancia de la educación a la hora de cambiar conductas y lograr que la ciudadanía sea partícipe en ese intento de frenar el calentamiento global, además de “empoderarla” para que sea parte activa en la construcción y gestión de las ciudades.

Durante la última jornada del congreso Pablo Berástegui explicó a los representantes municipales de los 42 municipios reunidos que el proyecto de la capitalidad cultural europea 2016 se sustenta en “valores” y que ha buscado, entre otros objetivos, “capacitar” a las y los donostiarras para hacer realidad una propuesta que hace de la cultura el eje de la convivencia. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902