Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Donostia decide reescribir una nueva ordenanza de antenas

Un informe de Industria rechaza la mayoría de los puntos de la normativa aprobada en abril por Bildu y PNV
EH Bildu defiende que es posible continuar con los trámites de la ordenanza garantista

Arantzazu Zabaleta Ruben Plaza - Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Imagen de unas antenas en la azotea de una vivienda de Donostia.

Imagen de unas antenas en la azotea de una vivienda de Donostia.

Galería Noticia

Imagen de unas antenas en la azotea de una vivienda de Donostia.

donostia- El Gobierno municipal ha decidido interrumpir la tramitación de la ordenanza de antenas aprobada provisionalmente al final de la legislatura pasada con los votos de Bildu y PNV y reescribir un nuevo texto, después de conocer que el informe solicitado al Ministerio de Industria rechaza la mayoría de los puntos de la normativa. A pesar de ese informe, EH Bildu y el colectivo Antenarik Ez consideran que es posible continuar con la tramitación de la ordenanza “garantista” y reclaman al Gobierno municipal que no lo utilice como “excusa” para paralizarla. “Sería sorprendente que lo hiciera el PNV, que apoyó la ordenanza”, afirmó el concejal Axier Jaka.

Jaka y el portavoz de Antenarik Ez Mikel Garcia criticaron la actitud del Gobierno municipal con este tema y afirmaron que habría sido posible continuar con la tramitación de la normativa sin solicitar el citado informe. Por eso criticaron que el concejal de Medio Ambiente, el socialista Alfonso Gurpegui, acudiera al Ministerio de Industria cuando, además, ejerce en funciones sabiendo que era predecible que su informe no fuera favorable. “Todos los ayuntamientos que tienen ordenanzas garantistas lo hacen sin informes. Es cierto que luego les recurren el texto, pero cada vez está habiendo más sentencias que favorecen esas ordenanzas”, afirmó García, que puso como ejemplo la obtenida en A Coruña. Por eso, EH Bildu defenderá en el próximo Pleno una moción en la que pide que se retome la tramitación y, si después la recurren, se defienda en los tribunales.

Por su parte, Gurpegui afirma que el informe era preceptivo y que una vez conocidas sus conclusiones, no tiene sentido continuar con la tramitación de una ordenanza “que luego tumbaría el propio ministerio”. Teniendo en cuenta que el argumento que utiliza Industria para rechazar la mayoría de los puntos de la normativa es que el Ayuntamiento no es competente para modificar y restringir los límites de emisiones que autoriza la ley estatal de telecomunicaciones de 2014, Gurpegui apuesta por una nueva ordenanza que se base principalmente en cuestiones de ordenación y urbanismo, ámbitos en los que los consistorios sí tienen competencia.

La asociación Antenarik ez ha solicitado al Gobierno municipal el informe de Industria para conocer los argumentos utilizados e intentar recurrirlo, ya que defiende que un ayuntamiento puede establecer valores límites en virtud a la ley autonómica de Medio Ambiente.

exigenteJaka recordó ayer que la ordenanza aprobada el año pasado sigue las recomendaciones europeas y el criterio de precaución que debe prevalecer si los riesgos no están científicamente probados. Añadió que la normativa, que era muy exigente con las operadoras, compatibilizaba esos criterios y el derecho a la salud de los ciudadanos con un servicio de telefonía de calidad. Recordó, además, que las mediciones del mapa radioeléctrico de 2013 constataron que el 60% de las más de 100 antenas supervisadas superaban los límites de 0,1 microvatios por centímetro cuadrado que recomienda Europa.

Industria afirma que un consistorio no es competente para modificar los límites de emisiones autorizados por Madrid

Los cuatro grupos municipales mostraron su apoyo a esas recomendaciones europeas la legislatura anterior y rechazaron la ley de telecomunicaciones del Gobierno español por considerar que no prevalece el derecho a la salud. Sin embargo, al votar la ordenanza el pasado mes de abril PSE-EE y PP decidieron no apoyarla por considerar que provocaba inseguridad jurídica y que los tribunales podían tumbarla. Bildu y PNV, ahora en el Gobierno, defendieron el texto.

la ordenanza de 2015

Plan de despliegue. La ordenanza aprobada en abril exigía a las operadoras un plan de despliegue previo. Se impedía colocar antenas en espacios sensibles.

Tecnología. Se les exigía utilizar la de menor impacto.

Licencias. Se les exigía una declaración responsable en la que se comprometieran a limitar sus emisiones a las recomendaciones europeas (0,1 microvatios por centímetro cuadrado). Sin ella no podrían operar. La declaración responsable sustituía la fórmula de la licencia de actividad, cuestionada por los servicios jurídicos.

Control. El Consistorio podía controlar que se cumplieran los límites recomendados y ordenar medidas correctoras o suspender la actividad si fuera necesario en caso de incumplimiento. Daba seis meses de plazo para adaptarse.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902