Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La obra de la sala cultural del Seminario va a buen ritmo”

Finalizará para agosto y después, hasta finales de año, se restaurará el retablo

Anabel Dominguez - Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un momento, ayer, de la comparecencia ante los medios en las obras del auditorio de la iglesia del Seminario.

Un momento, ayer, de la comparecencia ante los medios en las obras del auditorio de la iglesia del Seminario.

Galería Noticia

Un momento, ayer, de la comparecencia ante los medios en las obras del auditorio de la iglesia del Seminario.

bergara- Los trabajos para acondicionar el espacio que albergará la sala cultural en la antigua iglesia del Real Seminario concluirán para agosto. Después será el turno de la restauración del retablo, y, a continuación, se equiparán las instalaciones. “Como es habitual en este tipo de obras, al principio cuesta arrancar, pero ahora van buen ritmo”, aseguró ayer la alcaldesa bergararra, Elena Lete, que detalló ante los medios el punto en el que se encuentra la actuación que una vez concluida dotará al municipio de una infraestructura demandada desde hace tiempo.

La primera edil explicó que tienen previsto informar a la ciudadanía “cada tres meses” del desarrollo de la obra civil, la que se está ejecutando en estos momentos. “El proyecto que se está llevando a cabo es fruto, en cierto modo, del proceso participativo que tuvo lugar en la anterior legislatura, al que queremos darle continuidad”, indicó Lete.

Los primeros compases de la transformación del que fuera el templo de los Jesuitas en un auditorio, se dieron el pasado agosto con la realización de “pequeño trabajos”. En la segunda quincena de diciembre dio el pistoletazo de salida la fase correspondiente al interior de la iglesia, una intervención que el actual Gobierno municipal adjudicó a la empresa Construcciones Amenabar por algo más de 957.700 euros. Dentro de ella se incluye, por un lado, la rehabilitación de la iglesia bajo criterios de protección del patrimonio, es decir, la puesta a punto de la infraestructura y su tratamiento acústico, y por otro, la limpieza y restauración del retablo.

Se hará un seguimiento público de la obra del auditorio y la primera visita con los colectivos culturales bergararras será en abril

Según expuso ayer el arquitecto técnico municipal, Eduardo Álvarez, “para agosto” está previsto que termine la obra civil y, seguidamente, un especialista asumirá las labores de conservación del retablo que podrían prolongarse “entre tres y cuatro meses”, lo que significa que estarían acabadas para finales de año.

El proyecto diseñado por el estudio donostiarra Vaumm Arkitektura eta Hirigintza preserva el carácter y esencia de la construcción religiosa. Esto supone que el lifting al que se está sometiendo el viejo templo siga las pautas de respeto del patrimonio, que entre otros elementos, mantendrán el damero de la nave central. Además, se ha encargado a Aranzadi que haga un seguimiento arqueológico.

técnico para la dotación escénicaLa alcaldesa insistió en que desde el 2015 “está comprometido” 1.082.800 euros para la rehabilitación de la iglesia. Aunque no hizo alusión de forma directa a las declaraciones realizadas esta semana por EH Bildu, sí que, en cierta manera, respondió a algunos de sus reproches. La coalición soberanista habló, entre otras cosas, de “falta de interés” por parte del Gobierno municipal hacia el proyecto del auditorio. Criticó, a su vez, que los 300.000 euros de ayuda para las obras aportados por el Gobierno Vasco “se han desviado a otros gastos”. A este respecto, la regidora bergararra precisó que esta subvención tiene un carácter “finalista;lo que implica que se ha otorgado para un objetivo concreto que son las obras de la sala multiusos y la puesta en valor de este patrimonio”. La ayuda de 300.000 euros llegará en tres partes;la primera de ellas el pasado 4 de marzo.

Una de las fases pendientes que deberá afrontar la sala polivalente es la de su equipamiento (iluminación, distribución del aforo, mobiliario…). La alcaldesa informó de que en la Comisión de Gobierno de la próxima semana se iniciará el proceso para contratar a un técnico o asesor que coordinará la dotación escénica. Afirmó que para concretar el equipamiento seguirán contando con la “opinión y aportaciones” de los colectivos culturales, y en esta línea, volvió a incidir en que los agentes relacionados con el mundo de la cultura, los representantes políticos y la ciudadanía en general tendrán la opción de hacer un seguimiento de la obra. El día 5 del próximo mes en la reunión de la Comisión de Cultura “fijaremos con los grupos culturales un día para hacer una visita en abril”, señaló Lete, que, por contra, no adelantó una fecha para la inauguración del auditorio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902