Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

Azkoitia - Azpeitia mucho más que atletismo

Un curioso concierto de la banda azpeitiarra por los monumentos más emblemáticos de la Parte Vieja de la villa abre hoy un novedoso programa organizado con el objetivo de recuperar parte de la historia de la prueba y de mostrar la contrastada riqueza cultural de Azkoitia y Azpeitia

Un reportaje de Jabi Leon Fotografía Ainara Garcia / J.L. - Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 09:35h

Participantes en la presentación de la Azkoitia-Azpeitia Kulturala.

Participantes en la presentación de la Azkoitia-Azpeitia Kulturala.

Galería Noticia

Participantes en la presentación de la Azkoitia-Azpeitia Kulturala.

por su atractivo recorrido, por su capacidad para reunir en torno a una misma prueba a corredores populares y de elite o por servir para recordar a uno de los más grandes atletas que ha dado Euskadi, la media maratón que cada año discurre entre las localidades de Azkoitia y Azpeitia hace tiempo que se convirtió en todo un referente para los amantes del atletismo.
El próximo día 16 de abril se celebrará la XXIII edición de la emblemática carrera que organiza Xeye atletismo en memoria del querido y recordado atleta azkoitiarra Diego García. Pero la de este año no será una edición más. Y no lo será por la implicación de numerosas asociaciones y entidades de Urola Erdia, que ha unido sus fuerzas para organizar un amplio programa de actividades culturales que se desarrollará “antes, durante y después de la prueba”. Todo ello, con la doble finalidad de “rescatar parte de la historia de la carrera y de dar a conocer la riqueza cultural de Azkoitia y de Azpeitia”. Ni que decir tiene que el conjunto de la ciudadanía guipuzcoana está invitada a participar en los diferentes eventos.
Los actos El programa de la denominada Azkoitia-Azpeitia Kulturala arrancará durante la jornada de hoy y se prolongará hasta el próximo 24 de abril, esto es, hasta una semana después de la disputa de la XXIII media maratón.
Para empezar, Enparantza Nagusia de Azpeitia acogerá a las 11.30 horas de este sábado el inicio de un peculiar y curioso concierto de la banda municipal de música de Azpeitia que, en el año de su 150º aniversario, interpretará diferentes piezas musicales junto a los monumentos más emblemáticos existentes en la Parte Vieja de la villa.
Tras unos días de descanso, la programación se retomará el 29 de marzo con la apertura de dos exposiciones fotográficas que se podrán ver hasta el 18 de abril. Por un lado, en el centro cultural Sanagustin se mostrarán una treintena de imágenes de las primeras ediciones de la Azkoitia-Azpeitia tomadas por miembros de la asociación fotográfica azpeitiarra. Por otro, los bares Juantxo Txik e ISB acogerán una muestra con una selección de imágenes tomadas por el fotógrafo oñatiarra Félix Sánchez en las seis últimas ediciones de la prueba.
Por otro lado, el 6 de abril se llevará a cabo una cata de vinos de Casa Primicia (bodega oficial de la carrera) en la taberna Juantxo Txiki. En la misma se podrán degustar 5 caldos (y otros tantos pintxos) por solo 10 euros. Eso sí, tan solo hay 40 plazas para participar en ese evento, por lo que las personas interesadas deben inscribirse lo antes posible en el establecimiento hostelero.
El 9 de abril la atención se trasladará a la sala Torre Zuri de Azkoitia, donde a las 11.00 horas tendrá lugar la inauguración de un exposición con fotografías de la carrera y las tallas realizadas por el escultor Mikel San Juan con las que la organización de la Azkoitia-Azpeitia obsequia a los ganadores. Dicha muestra se abrirá en un acto al que asistirán dos históricos atletas y amigos de Diego García: Martín Fiz y Alberto Juzdado.
Además, una hora después de la apertura de la exposición la ciudadanía tendrá la posibilidad de contemplar (en la sala Baztartxo y con entrada gratuita) el documental Puro Fiz. La proyección será presentada por el director de la obra, Rodrigo Moro, y concluirá con una charla coloquio en la que tomarán parte Martín Fíz, Alberto Juzdado, Santi Pérez y Ramón Cid (María Jesús Silvano será la moderadora).
El 14 de abril los escolares (de sexto curso) de Azkoitia asistirán (a las 11.00 horas en Elkargunea) a la proyección de un trabajo audiovisual sobre Diego García y a una charla con atletas de elite. Ese mismo acto se repetirá al día siguiente con el alumnado azpeitiarra (a las 11.00 horas en Sanagustin).
el día de la prueba Para el 16 de abril, día en el que se disputará la XXIII Azkoitia-Azpeitia, la organización de la prueba ha preparado un buen puñado actividades de la más diversa índole. Aunque el programa “está aún sin cerrar” durante esa jornada habrá un concurso de pintxos en los bares de la Parte Vieja azpeitiarra y una degustación de pintxos “elaborados con productos locales” en los establecimientos hosteleros de Azkoitia y Azpeitia.
 Además, durante la disputa de la prueba atlética habrá animación “con txalaparta, txaranga, DJ y trikitilaris” en varias zonas del recorrido. Todo ello, antes del concierto que Hesian (y otro grupo invitado) ofrecerán a partir de las 23.00 horas en la principal plaza de Azpeitia.
El programa de la Azkoitia-Azpeitia Kulturala culminará el 24 de abril con un concierto de ritmos latinos que la banda municipal de música de Azkoitia ofrecerá bajo la batuta del director eibarrés José Miguel Laskurain. Ese espectáculo musical se llevará a cabo a las 12.30 horas en Balda plaza de Azkoitia (si llueve en los soportales del Consistorio).
Visto lo visto, queda claro que la Azkoitia-Azpeitia de este año será mucho más que una prueba atlética. ¡Va por tí, Diego!. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902