Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
DGT

Tráfico espera en seis días 456.000 desplazamientos

Prevé un incremento del 1,55% respecto al año pasado y alerta sobre el exceso de velocidad

Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco espera unos 456.000 desplazamientos entre el miércoles 23 y el lunes 28 de marzo por las carreteras vascas, cifra que supondría un incremento del 1,55% respecto al pasado año. La directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, expuso en Bilbao estas previsiones para la Semana Santa.

Doscientos agentes de la Ertzain-tza velarán para que en las vías el tráfico sea fluido. Los flujos principales de salida se darán los dos primeros días, el miércoles 23 por la tarde y el jueves 24 por la mañana. El retorno se producirá sobre todo el lunes 28, aunque en Gipuzkoa siempre suele haber problemas por la acumulación de camiones en Biriatu el martes por la mañana.

Se espera que los puntos que registren mayores intensidades de circulación sean tres: la A-8 en el límite con Cantabria y el peaje de Biriatu, y el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón. En el peaje de Biriatou (sentido Iparralde) de la AP-8 se suelen generar retenciones el Jueves Santo, por la mañana. El Lunes de Pascua es festivo en Francia por lo que la circulación hacia Donostia también suele ser densa durante el fin de semana.

Los horarios de mayor densidad de circulación suelen ser el miércoles a la tarde y el Jueves Santo a la mañana. El retorno se concentra en la tarde del Lunes de Pascua y si bien el flujo de vehículos es considerable no suele ocasionar retenciones de importancia gracias al dispositivo especial de señalización.

Por lo que respecta a la accidentalidad, el año pasado hubo 128 accidentes de tráfico (31 con víctimas y 97 sin víctimas), dos personas fallecieron, cuatro resultaron heridas graves y 35 heridas leves, lo que supuso un incremento respecto al año anterior 2014 en el que no hubo personas fallecidas.

Tráfico va a poner en marcha una nueva campaña de concienciación, con el lema Conocemos los riesgos. Seamos responsables para sensibilizar a los conductores sobre la peligrosidad de distraerse y de circular a velocidad excesiva. Si miras al móvil, no ves la carretera y Por ganar tiempo, no lo pierdas todoson los mensajes centrales de la campaña.

El año pasado, el exceso de velocidad fue la causa de uno de cada cuatro accidentes, recordó la directora de Tráfico. - Efe

desplazamientos

14,5

Previsión. Consultar el tiempo que va a hacer y tener en cuenta las horas de luz y las situaciones meteorológicas desfavorables.

Puesta a punto. El coche debe estar en perfecta condiciones: niveles de líquidos, neumáticos, frenos, luces....

Documentación. Comprobar que llevamos el permiso de circulación y ficha técnica con el sello de la última ITV, papeles del seguro y carta verde si se viaja a otros países.

Alcohol prohibido. No consumir bebidas alcohólicas ni drogas que puedan alterar las capacidades sensitivas. Ni realizar comidas copiosas antes de conducir.

Límites de velocidad. Prudencias, paciencia y respeto a las señales de tráfico.

Móvil. Llevar el teléfono móvil con la batería cargada -pero sin usarlo si se conduce-, una linterna, ropa de abrigo, mantas, alimentos y bebidas para situaciones de emergencia.

Teléfonos. 011 (CAV), 848 423 500 (Navarra) y 060 (Estado).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902