Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Observatorio vasco de la Juventud

Ocho de cada diez jóvenes vascos afirman que desean ser padres algún día

Según el Observatorio vasco de la Juventud, una cuarta parte no confía en cumplir su deseo cuando tenga 30 años

Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Ocho de cada diez jóvenes vascos desea tener hijos en el futuro pero una cuarta parte cree que no podrá lograrlo al cumplir la treintena como desearían, ya que los chicos consideran que la edad ideal para tener su primer hijo o hija son los 30 años.

El Observatorio vasco de la Juventud dio a conocer ayer estos datos tras entrevistar a 1.498 jóvenes sin hijos de entre 15 y 29 años.

Son más las jóvenes que desean tener hijos que los chicos, ya que en el caso de los varones el 82,4% manifiesta querer ser padre, mientras que el 87,2% de las chicas desea la maternidad.

La edad que consideran ideal para tener su primer hijo o hija son los 29 años en el caso de las chicas y los 30 en el caso de los chicos. Sin embargo, casi una cuarta parte (24,2%) de los hombres jóvenes que aún no son padres pero desean serlo cree que no verá cumplido ese objetivo a la edad deseada (30 años de media).

En el caso de las mujeres jóvenes que aún no son madres y les gustaría serlo, el porcentaje de aquellas que piensan que tendrán que retrasar su maternidad respecto a la edad ideal para tener su primer hijo (29 años de media) es algo mayor (26,9%). En conjunto, un 25,5% de los hombres y mujeres menores de 30 años que aún no tienen hijos ni hijas pero desean tenerlos creen que no serán padres o madres a la edad que estiman ideal para ello.

Además, a medida que se acerca la edad mencionada como ideal aumenta el porcentaje de quienes piensan que no verán cumplido su deseo.

Con motivo de la celebración hoy del Día del Padre, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundió un informe según el cual el 17,3% de los ciudadanos del Estado español se decanta por la figura paterna para pedir dinero prestado en caso de necesidad aunque, en este supuesto, la figura materna es la opción favorita para los encuestados (20,1%), que también se decantan por la madre para el cuidado de los hijos menores, mientras que la pareja se erige como la preferida en caso de enfermedad. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902