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Los ayuntamientos vascos canalizaron ayudas sociales para 50.000 personas

Los municipios tuvieron que completar en 2015 con 6,5 millones el presupuesto del Gobierno Vasco para las AES

Beatriz Sotillo - Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

A diferencia de la RGI, las AES son prestaciones no periódicas para hacer frente a gastos como recibos, saldar deudas o gastos médicos.

A diferencia de la RGI, las AES son prestaciones no periódicas para hacer frente a gastos como recibos, saldar deudas o gastos médicos. (Foto: N.G.)

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A diferencia de la RGI, las AES son prestaciones no periódicas para hacer frente a gastos como recibos, saldar deudas o gastos médicos.

donostia- Casi 50.000 personas, que integran 27.321 familias o unidades de convivencia, recibieron el año pasado las Ayudas de Emergencia Social (AES) que distribuyen los ayuntamientos vascos para cubrir alguna necesidad básica y puntual. Como en ejercicios anteriores, las solicitudes de ayudas y las necesidades a cubrir con ellas por las personas en mala situación económica superaron la cifra presupuestada por el Gobierno Vasco y los municipios tuvieron que aportar 6,5 millones de euros.

Al contrario que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o la ayuda para vivienda (PCV), las AES no son un derecho subjetivo. Son prestaciones no periódicas destinadas a aquellos residentes en Euskadi cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos de carácter ordinario o extraordinario necesarios para poder vivir dignamente. Estas ayudas deben dedicarse únicamente a cubrir la necesidad o al objeto para el que han sido concedidas. Las personas que no superan determinados ingresos mensuales pueden solicitar una AES para poder pagar el alquiler, el crédito hipotecario, la luz, el agua, la comunidad, el gas, el dentista, las gafas…

En una respuesta parlamentaria sobre los gastos y solicitudes de ayudas durante 2015, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales indica que, según los datos provisionales, 83 entidades municipales del País Vasco tuvieron que aportar presupuesto propio para sufragar todas las AES concedidas, 15 municipios o entidades supramunicipales no utilizaron la cantidad total aportada por el Gobierno Vasco y 27 se ajustaron al presupuesto. “En cómputo global -dice la respuesta- esas 83 entidades han aportado un total de 6.428.274 euros, y las 15 que no han agotado el presupuesto deberán devolver un total de 93.131 euros”.

Gasteiz, con dos millones de euros de aportación propia, es el municipio que más tuvo que complementar la financiación de ayudas. Donostia y Bilbao destinaron 927.350 y 500.000 euros, respectivamente, a cubrir AES una vez agotada la dotación que anualmente hace el Gobierno Vasco y que el año pasado superó los 21,2 millones de euros para el conjunto de los municipios de Euskadi. Además de las tres capitales, hay varias localidades -Pasaia, Basauri, Erandio, Galdakao y Getxo- que tuvieron que complementar las ayudas concedidas en 2015 con más de 200.000 euros de su propio presupuesto.

Entre los fines para los que los ciudadanos de la CAV solicitan las ayudas destacan todos los asuntos relacionados con la vivienda. Así, el 43,3% de las AES solicitadas en 2015 tenían como finalidad cubrir “otros gastos de mantenimiento”, un epígrafe en el que se incluye el pago de las facturas de electricidad y gas, o las cuotas de la comunidad, entre otras cosas. Si a estos gastos sumamos que un 18,2% de las ayudas se piden para pagar el alquiler, un 3,7% para los intereses o amortización de créditos, un 3,1% para “reparaciones e instalaciones” y un 4,3% para “mobiliario y electrodomésticos”, resulta que más de un 70% de las peticiones buscan solucionar problemas económicos que tienen que ver con el lugar de residencia de los beneficiarios.

También hay algo más de un 22% de solicitudes para cubrir “necesidades primarias” y casi un 5% para hacer frente a deudas. Básicamente los gastos para los que se puede solicitar una Ayuda de Emergencia son los gastos de alquiler y créditos hipotecarios;gastos de luz, agua, comunidad, basuras;compra de electrodomésticos de línea blanca (lavadora, frigorífico...);arreglos de mantenimiento de la casa (instalación eléctrica, fontanería, persianas…);arreglos de la comunidad (fachada, tejado, portal…);y toda la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza, como tratamientos odontológicos, gafas, terapias...


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