Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

GHK aprobará el martes la licitación de la incineradora

Se trata del primer paso para adjudicar la obra tras el verano y que las obras empiecen este mismo año

Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- La asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) aprobará el martes la puesta en marcha de la licitación de la incineradora.

El presidente del Consorcio y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha convocado de manera urgente para el próximo martes a la asamblea, a fin de dar comienzo al entramado legal que permitirá construir la incineradora de Zubieta. Para ello, el primer paso será dar luz verde al proceso de licitación.

PNV y PSE cuentan con la mayoría suficiente para que la sesión del martes se desarrolle sin sobresaltos. De esta forma, ese mismo día quedará constituida la mesa de contratación. Dar cauce a este proceso se antoja vital para que se cumplan los plazos de construcción de la infraestructura de Zubieta, que el Gobierno foral quiere tener operativa antes de que concluya la legislatura, en 2019.

Comenzar con la licitación en primavera facilitaría que la adjudicación del proyecto se lleve a cabo, a más tardar, después del verano, de tal forma que las obras podrían empezar este mismo año.

íncógnita sobre el modeloAhora, la principal incógnita radica en el modelo de infraestructura (pública, privada o mixta) por el que apostará la Diputación. El diputado explicó que hasta no tener el proyecto no se conocerán sus costes. Además, Asensio tampoco ha adelantado cómo se financiará el proyecto, al que se destinarán 84 millones del presupuesto foral de este año.

Lo que sí parece claro es que la incineradora cuenta con todos los permisos ambientales necesarios para construirse. Así lo han confirmado tanto la Diputación como el Gobierno Vasco, responsable de expedir este tipo de autorizaciones.

acuerdo con cantabriaPor otro lado, la empresa pública Mare (homóloga en Cantabria a GHK) aseguró ayer que los residuos procedentes de Gipuzkoa que se están depositando en el vertedero de Meruelo “cumplen estrictamente” la normativa y subrayó que si se firma algún convenio con la Diputación Foral “será siempre en condiciones asumibles medioambientalmente”.

Según Mare, a Meruelo están llegando los residuos correspondientes a la fracción resto, es decir, aquellos que no son reciclables.

Además expuso que, antes del vertido, el residuo es sometido a una compactación que consiste en un tratamiento previo físico, que reduce su volumen y en menor medida el peso, al eliminar en este proceso la posible presencia de agua en los residuos, lo que se conoce como lixiviados.- I. Astarloa/Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902