Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Interés humano

Apagones para sensibilizar contra el cambio climático

 178 países y 7.000 ciudades se suman hoy de 20.30 a 21.30 horas a la iniciativa

Julius Ruter - Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El Kursaal, apagado, durante una jornada reivindicativa anterior.

El Kursaal, apagado, durante una jornada reivindicativa anterior. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

El Kursaal, apagado, durante una jornada reivindicativa anterior.


Madrid – Hoy sábado, 19 de marzo, de 20.30 a 21.30 horas, se repetirá una nueva edición de La Hora del Planeta, una campaña del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que empezó en 2007 en Sídney como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. En 2015, coincidiendo con la Cumbre de París, obtuvo una gran movilización. En 2016, 178 países y 7.000 ciudades se han sumado a la iniciativa y volverán a apagarse luminarias de edificios como la Torre Eiffel de París, el Empire State Building de Nueva York, el Taipéi 101, en Taiwán, o la ópera de Sídney.
En España, varias fuerzas políticas, más de 300 ciudades, 400 empresas y cientos de instituciones y asociaciones se unirán hoy durante esa hora en un gesto común: apagar la luz para sensibilizar sobre el cambio climático. El sector de la energía es el principal emisor de gases de efecto invernadero, fundamentalmente el dióxido de carbono (CO2) que sale de los tubos de escape de los vehículos y de las chimeneas de las industrias, que causan el fenómeno del cambio climático. El año 2015 fue el más cálido desde que existen registros, según la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).
La Hora del Planeta es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Australia como un símbolo de la lucha contra este fenómeno global y que este año cobra especial relevancia tras el acuerdo de la cumbre de cambio climático celebrado el mes de diciembre en París, a la que asistieron más de 180 países. El objetivo del Acuerdo de París pretende impedir que el aumento de la temperatura a final de siglo se quede “muy por debajo de los dos grados” con respecto al nivel preindustrial, y continuar los esfuerzos para limitar ese aumento en 1,5ºC.
Diez años después, la iniciativa se ha convertido en la mayor campaña de movilización am-biental de la historia. En el Estado español, muchos monumentos se quedarán a oscuras de 20.30 a 21.30 horas: la Alhambra, el Monasterio de El Escorial, la Granja de San Ildefonso de Segovia, el Palacio Real de Madrid, las catedrales de Murcia, Jaén, Teruel, Jaca, Palma y Barcelona, la mezquita de Córdoba, la Torre del Oro y el puente de Triana de Sevilla, el Palacio Real de Aranjuez y el Museo Guggenheim de Bilbao.
En esta edición, WWF destaca el esfuerzo de muchos municipios pequeños que se apagarán casi por completo. El apagón se acompañará en las capitales de centenares de actividades que van desde la instalación de grandes mosaicos de velas, a talleres de molinillos de viento, batucadas, espectáculos lumínicos de cyborgs, creación de farolillos, conciertos, observaciones astronómicas y chocolatadas. La iniciativa está también presente en medio millar de estaciones fe-rroviarias, ya sea a través de soportes digitales o de vídeos. Entre los participantes figuran casi todas las fuerzas políticas, y medios de comunicación. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902