Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Barcelona

Puigdemont a Rajoy: “Catalunya puede independizarse sin apoyo del Estado”

Montoro asegura que el Gobierno español no permitirá que ninguna comunidad autónoma “quiebre”

Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

barcelona- El president de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, aseguró que es posible que Catalunya proclame la independencia sin el apoyo de Madrid, aunque espera poder hacerlo de acuerdo con el Gobierno español. “Si Madrid no quiere acordar nada y la mayoría de los catalanes quiere un Estado independiente, ¿cómo se evita esto?”, se preguntó para a renglón seguido subrayar que su hoja de ruta soberanista es legal y legítima porque responde al mandato de las urnas. “En una democracia consolidada, aquello que es legal lo determina el Parlamento. Nuestro proceso está legitimado”, destacó e insistió en que confía en lograr la independencia a través de un pacto con el Estado pero, si no es posible, se abre a la vía unilateral.

Puigdemont recordó que la mayoría de partidos españoles se oponen al referéndum en Catalunya, pero cree que “eso puede cambiar” y puso como ejemplo el debate sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a Catalunya ante las dificultades de tesorería que tiene esa comunidad y señaló que la premisa del Gobierno es no dejar quebrar a ninguna administración pública. “Aquí no quiebra nadie, pero hay que hacer los deberes de corrección de déficit, porque si no estaríamos financiando las alegrías de unos a costa de los esfuerzos de otros”, apostilló.

Por su parte, el vicepresident y responsable de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, insistió que el “Estado es el último responsable de los servicios básicos que reciben los ciudadanos porque es quien recauda el 95% de los impuestos que pagan los ciudadanos de Catalunya”. Una premisa con la que Junqueras argumentó su petición de liquidación de 1.400 millones del anticipo de la previsión del 2014, de los cuales han confirmado que ya ha recibido 350 millones.

Montoro señaló a este respecto que el Gobierno español irá “satisfaciendo las necesidades de tesorería mes a mes, los créditos a largo plazo están garantizados por el Fondo de Liquidez Autonómica, siempre que se dirijan a la reducción del déficit”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902