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Un tal Pérez

Las buenas notas de nuestros hijos

Por Juan Ignacio Pérez - Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

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Hasta ahora, cada vez que se hacían públicos los resultados de las evaluaciones educativas, todo eran parabienes: “¡Qué bien lo hacemos en Euskadi! Mucho mejor que en España ¡dónde vas a comparar!” Sin embargo, los resultados de la Evaluación de Diagnóstico 2015 han truncado ese autocomplaciente hábito. Los medios así lo reflejan en sus titulares y expresan en sus crónicas, pues los indicadores de algunas competencias han bajado en comparación con los anteriores. La oposición lo tiene claro: la culpa es del equipo que dirige el Departamento de Educación, por lo que ha hecho o por lo que ha dejado de hacer. Y los sindicatos lo tienen más claro aún: el empeoramiento se debe a las políticas neoliberales de la consejera y a los recortes.

Pues no. Ni la educación vasca era excelente hace unos años ni es mala ahora. Y desde luego, atribuir al equipo que dirige Educación la responsabilidad del descenso en los indicadores de ciertas competencias carece del más mínimo fundamento, porque los efectos que tienen las decisiones que toman los parlamentos y los gobiernos sobre el nivel formativo de la población escolar se manifiestan en plazos de tiempo que sobrepasan ampliamente los límites de una legislatura. Las responsabilidades, si las hubiere, serían de quienes han dirigido el Departamento durante los últimos diez años, no de los actuales responsables.

El sistema educativo vasco tiene una característica muy positiva: es inclusivo;ha puesto los medios para que, con independencia del nivel socioeconómico y cultural de las familias, los niños y niñas puedan adquirir los conocimientos y destrezas básicas, y desempeñarse en la sociedad como ciudadanos autónomos y competentes. Prueba de ese carácter inclusivo es el hecho de que nuestra comunidad autónoma presenta índices de abandono escolar muy inferiores a los de otras comunidades y homologables a los de los países de nuestro entorno. Pero tiene también una característica muy negativa: no se ha esforzado por ofrecer oportunidades formativas a la altura de sus capacidades a los chicos y chicas sobresalientes. Como consecuencia, el grado medio de formación de los estudiantes vascos es inferior al que debería ser a tenor del nivel socioeconómico y cultural de sus familias.

Si atendemos a la financiación (gasto por estudiante expresado como porcentaje de la renta por persona), los salarios del profesorado, el tamaño de los grupos, el número de alumnos por docente, los medios materiales y demás indicadores del volumen de recursos que le destina el Parlamento, el sistema educativo vasco -principalmente su red pública- goza de una buena situación, incluso en el contexto europeo. Así lo indican los informes Education at a Glance de la OCDE. Nuestros problemas son otros. Algunos tienen que ver con la inestabilidad del panorama normativo de la educación española. Pero los más importantes tienen su origen en el poco aprecio que tenemos los vascos por la cultura elevada, por la formación y, en general, por el conocimiento.

El recurso a atribuir a los gobernantes los males de la educación es natural. Se considera normal que la oposición recurra a lo que sea menester con tal de atizar al gobierno de turno;y es fácil que los ciudadanos acabemos dando por buena tal atribución. Porque nos conviene, pues nos exime a nosotros y a nuestros hijos de la responsabilidad. Como estamos convencidos de que, al igual que el nuestro, el destino de nuestros hijos depende de los gobernantes, solo a éstos puede culparse de los suspensos, porque al fin y al cabo, a ellos compete garantizar las buenas notas de nuestros retoños y también… un futuro próspero y lleno de felicidad.


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