Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bilbao

Iglesias vira al consenso de la mano de Echenique para aplacar las disensiones

Coloca al crítico dirigente aragonés como secretario de Organización para “abrir una nueva etapa” organizativa

Imanol Fradua - Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Pablo Echenique y Pablo Iglesias, durante la comparecencia que ayer ofrecieron en Madrid.

Pablo Echenique y Pablo Iglesias, durante la comparecencia que ayer ofrecieron en Madrid. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pablo Echenique y Pablo Iglesias, durante la comparecencia que ayer ofrecieron en Madrid.

Bilbao- Viraje al consenso en Podemos. Dejado caer Sergio Pascual tras verse abocados a capear el temporal de los desequilibrios de poder interno, el secretario general, Pablo Iglesias, ha optado por dar la secretaría organizativa a Pablo Echenique para “abrir una nueva etapa” en la reestructuración del aparato territorial. El líder de la formación morada cambia así de rumbo de la mano del responsable aragonés, con el que ha mantenido divergencias incluso desde la Asamblea Constituyente de octubre de 2014 de Vistalegre para pulir esas posturas hasta hace bien poco. Pero los horizontes a conquistar parecen claros. Con un Errejón ayer también ausente, tienden la mano a las corrientes críticas para aplacar las divergencias a nivel organizativo y, de paso, zanjar las disputas tácticas. Lo hace a las puertas de encarar esta próxima semana una nueva negociación con el PSOE.

Una comparecencia posterior a la reunión de los principales responsables autonómicos sirvió ayer en Madrid para que Iglesias sorprendiera con una nueva maniobra estratégica para taponar las disputas habidas hasta en seis comunidades autónomas, que tras el reciente terremoto en el Consejo Ciudadano de Madrid mutó en divergencias tácticas en la cúpula. Echenique no entraba en las quinielas para convertirse en secretario de Organización habida cuenta de que ha mantenido serias discrepancias con el líder, centradas además en el ámbito organizativo, aunque sus alejadas posturas se han acercado los últimos días. Pero a la vista de que su perfil no levanta suspicacias en ningún aparato a nivel territorial -e incluso ayer algunas sucursales aplaudieron su nombramiento-, puede ser un notable aliado como nuevo hombre fuerte en el partido asambleario. Fortalecer las estructuras del partido, que ha debido de “correr y atarnos los cordones” -lo dijo Echenique echando mano de una frase acuñada por Errejón- durante su etapa de crecimiento, es la clave a futuro.

Iglesias apuntó a Echenique como “el mejor para asumir la responsabilidad” de producir un “debate imprescindible en el Consejo Ciudadano Estatal”, órgano de dirección de Podemos en el que su nombramiento tendrá que ser ratificado el próximo 2 de abril. Propuesta que “va a generar entusiasmo”, tal y como vaticinó, alertó que el relevo en el puesto de mando del control territorial se deberá de comandar una nueva fase encaminada a asentar los cimientos del proyecto. Eso sí, en todo caso será siendo “más eficaces” en el respeto “a los principios de participación” de una formación cuyas luchas intestinas han debilitado la posición de Iglesias en las negociaciones con el PSOE para alcanzar su escenario predilecto de gobierno a la valenciana.

Abrir el partido a nuevas voces, o dársela a aquellas que menos espacio han tenido, será el cometido de Echenique. Pese a reconocer que “todos hemos aprendido del viaje, y nadie defienden las mimas posiciones de entonces”, en referencia al congreso de alumbramiento de Podemos en el que concurrió contra un Iglesias del que ahora será su mano derecha, certificó tener “dos cosas claras”, que son de “pronta” aplicación aunque no motivarán una nueva asamblea al estilo de la fundacional. La primera es “dar más protagonismo a los territorios, a ese nivel de organización que en Vistlegre no existía y que ahora esta muy consolidado. Por otro lado, abogó por “avanzar en aumento a la participación”, recuperando “a la gente que quedo rezagada”.

Echenique, que avanzó que descentralizará la secretaria de Organización para trabajar en ese ámbito tan capital desde Aragón, elaborará ahora una nueva hoja de ruta en la nueva estructuración del aparato territorial. Propuesta organizativa, posteriormente pasará a manos de Iglesias para su validación. Lo que aún no desconoce, empero, es el papel que jugará el secretario de Política, Iñigo Errejón, que ha visto mermada su cuota de poder. “Ejerce sus labor”, abundó para concluir que “está desarrollando sus tareas, en contacto permanente conmigo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902