Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Euskobarómetro

El PNV ganaría pero la irrupción de Podemos obligará a pactos

El Euskobarómetro sitúa a la formación morada tras los jeltzales;EH Bildu cede terreno

Alberto Abaitua - Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Pastor (PSE) conversa con Laura Garrido y Borja Sémper, del PP, ayer durante el Pleno.

Pastor (PSE) conversa con Laura Garrido y Borja Sémper, del PP, ayer durante el Pleno.

Galería Noticia

Pastor (PSE) conversa con Laura Garrido y Borja Sémper, del PP, ayer durante el Pleno.

gasteiz- El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas si los comicios previstos para otoño tuvieran lugar ahora, pero la atomización del Parlamento Vasco a la que contribuiría de forma decisiva la irrupción de Podemos como segunda fuerza obligaría a la consecución de pactos para alcanzar una gobernabilidad estable. Esta es la principal conclusión que arroja el Euskobarómetro realizado a finales de enero por un equipo de la EHU/UPV dirigido por el catedrático Francisco Llera, una encuesta que revela el descenso generalizado de todas las fuerzas que hoy en día tienen representación en la Cámara vasca y ratifica la desaparición de UPyD de la escena política.

Solo la suma de PNV y Podemos franquearía la línea de la mayoría absoluta que marcan los 38 escaños, por lo que cualquier otra combinación requeriría de la participación de al menos tres fuerzas o, en su defecto, el ejecutivo que se conformaría debería lidiar con su condición minoritaria.

La fórmula vigente, que permite a los jeltzales gobernar con un acuerdo con los socialistas, pasaría de los 43 escaños actuales -27 del PNV y 16 del PSE- a rondar los 32. Podemos llegaría al Parlamento con una saca de entre 19 y 21 aforados, mientras que EH Bildu sería el principal damnificado de esta irrupción viendo relegada su representación actual de 21 escaños hasta los 13. El PP, por su parte, aguantaría el tirón según este sondeo y solo perdería uno o como mucho dos de los 10 asientos de los que dispone en la Cámara. Ciudadanos ocuparía el escaño actual de UPyD o incluso podría elevar su resultado hasta los tres parlamentarios.

Ante este escenario, el jeltzale Iñigo Iturrate aseguró ayer que a diferencia de Madrid en Euskadi se lograrían pactos para no privar a la ciudadanía vasca de gobierno. Con la cautela común entre todos los partidos ante las encuestas, destacó la “fortaleza” del PNV que demuestra este sondeo y la pugna de Podemos y EH Bildu por ocupar la segunda plaza parlamentaria.

Desde la bancada socialista, la secretaria general de este partido en Euskadi, Idoia Mendia, incidió en que desde la consecución de la encuesta hace dos meses han ocurrido episodios como el intento de investidura de Pedro Sánchez o la crisis interna de Podemos, circunstancias que, según la dirigente, podrían alterar los resultados de unos comicios ante los que el PSE llega en proceso de “recuperación”, destacó.

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, extrajo como conclusión el hecho de que su partido se convertirá en una fuerza “determinante” ante la atomización del Legislativo autonómico. Por parte de EH Bildu sus portavoces rehusaron valorar la encuesta.

euskobarómetro

Nuevo Parlamento Vasco. PNV 22-23 escaños;Podemos 19-21;EH Bildu 13;PSE 9;PP 8-9, y Ciudadanos 1-3.

Cámara actual. PNV 27 escaños;EH Bildu 21;PSE 16;PP 10;y 1 para UPyD.

Ficha técnica. Un equipo de la EHU/UPV dirigido por el catedrático Francisco Llera realizó este sondeo a través de 600 entrevista individuales a domicilio entre los días 19 y 31 de enero.

la frase

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco considera que sus escaños serán decisivos ante la atomización de la futura Cámara.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902