Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

Besteiro cede para no trabar la carrera de Sánchez a La Moncloa

Imputado en diez delitos, deja el liderazgo del PSdG tras renunciar a ser candidato a la Xunta

Javier Núñez - Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- Una semana después de que renunciara a presentar su candidatura a la Xunta, las presiones internas y externas llevaron ayer a José Ramón Gómez Besteiro a renunciar al liderazgo del PSdeG (Partido Socialista de Galicia), que ostentaba desde septiembre de 2013. La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, investiga al hasta ayer secretario general del PSdeG y a otras seis personas en la operación Pulpo, para esclarecer si en la Diputación de Lugo, que el dirigente socialista presidió desde el año 2007 al 2015, se gestionaron fondos de manera irregular. Además de en esta operación, la jueza De Lara también investiga a Gómez Besteiro en otra causa, la operación Garañón, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio cuando Besteiro era concejal en Lugo.

Besteiro convocó a media tarde de ayer una reunión urgente de la Ejecutiva de su partido para anunciarles su decisión, que previamente había adelantado a los líderes provinciales del PSdG. “A partir de mañana seré un militante más. Retornaré a mi actividad profesional. Estoy seguro de mi total y plena inocencia”, afirmó Besteiro, quien aseguró que había tomado la decisión de una manera “libre y responsable” y convencido de que “es lo mejor para el partido y para el país”.

Tras la renuncia de Besteiro, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE nombró una comisión gestora encabezada por la diputada Pilar Cancela para dirigir el partido. La gestora tendrá un plazo de seis meses para convocar el congreso autonómico que elegirá a la nueva ejecutiva de la federación. A través de un comunicado, la dirección del PSOE mostraba su “respeto” por la decisión adoptada, valoraba su gesto y “reconocía y agradecía su trabajo” al frente del partido en Galicia. Asimismo, se trasladaba “un absoluto respeto por la presunción de inocencia”.

PresionesPese a que Besteiro quiso dejar claro que no había recibido ningún tipo de presión para que abandonara la dirección de los socialistas gallegos, dentro y fuera del partido, en este caso desde Ciudadanos -con el que el PSOE ha firmado un acuerdo-, eran muchas las voces que pedían que Besteiro fuera más allá de la decisión adoptada hace una semana y que renunciara también al liderazgo del PSdeG.

Pese a que era un hombre de confianza de Pedro Sánchez, quien dos días antes de su renuncia a la candidatura de la Xunta le mostró su total apoyo en una visita realizada a A Coruña, en Ferraz no querían forzar su marcha de la dirección del partido en Galicia, pero tampoco iban a realizar esfuerzos para retenerlo. En los núcleos de poder del PSOE se señalaba que Besteiro era un “socialista responsable” y que haría lo mejor para el partido.

Sin embargo, cuando Besteiro anunció que no presentaría su candidatura para presidir la Xunta, el anterior secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, aseguró que debía dar un paso más y abandonar también el liderazgo del partido en aquella comunidad, aunque el código ético del POSE solo exige la renuncia al cargo cuando se abra juicio oral, lo que no se ha producido en este caso. En parecidos términos se expresó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien recordó que tanto Manuel Chaves como José Antonio Griñán, imputados por el caso de los ERE, habían renunciado tanto a sus escaños de diputado y senador, respectivamente, como a su responsabilidad dentro del partido.

Si dentro del partido había presiones para que Besteiro abandonara la dirección del PSdeG, desde Ciudadanos, formación que ha firmado un acuerdo con el PSOE, el vicesecretario general de la formación “naranja’ José Manuel Villegas se refirió a los acuerdos firmados entre ambos partidos en materia de corrupción para exigir al PSOE que no nombrara a Besteiro candidato a la Xunta, Además, en la formación liderada por Albert Rivera se recordaba que dentro de su partido se había expulsado a militantes implicados en supuestos delitos de corrupción.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902