Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

Aquitania y la CAV abren la puerta de europa a Navarra

La dos regiones acuerdan la entrada en la eurorregión

La incorporación será efectiva en septiembre, una vez ratificada por los gobiernos de España y de Francia

Los proyectos conjuntos recibirán financiación de la UE

Ibai Fernandez - Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Iñigo Urkullu, Uxue Barkos y Alain Rousset, ayer en la asamblea de la eurorregión.

Iñigo Urkullu, Uxue Barkos y Alain Rousset, ayer en la asamblea de la eurorregión. (EFE)

Galería Noticia

Iñigo Urkullu, Uxue Barkos y Alain Rousset, ayer en la asamblea de la eurorregión.

“Pasamos de 5,5 a 8,7 millones de personas, con lo que ganamos capacidad de influencia” “Es un medio importante para mejorar las oportunidades de desarrollo económico” “Con Navarra la eurorregión va a ser más fuerte ante Bruselas”

Donostia- “Aquitaine-Euskadi s’agrandit;bienvenue à la Navarre et à sa présidente, Uxue Barkos”. El presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, daba ayer la bienvenida a la Comunidad Foral a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) que integra con la CAV, que ahora se “expande” en busca de proyectos comunes que refuercen la relación social y económica con ayuda de la financiación europea.

La asamblea de la eurorregión dio luz verde así a la incorporación de su tercer socio, un trámite que ahora deberá ser ratificado por los respectivos gobiernos autonómicos y que después deberá recibir la autorización de los Ejecutivos de España y Francia. Un proceso que se puede alargar hasta septiembre, pero que abre a Navarra una nueva puerta de entrada a Europa, de la que fue fundadora en 1992 pero que permanecía cerrada desde 2000 por la negativa de los gobiernos de UPN a cualquier colaboración institucional con la CAV.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), Aquitania-Euskadi es una figura europea con personalidad jurídica creada por ambas regiones el 12 de diciembre de 2011. Con la incorporación de Navarra y la reciente integración de Limousin y Poitou-Charentes, tras la reestructuración regional francesa, la eurorregión agrupará a 8,7 millones de personas y núcleos urbanos importantes como Burdeos, Limoges o Poitiers. Tendrá la sede en Hendaia y los idiomas de trabajo serán el francés, el castellano y el euskera.

La función principal de la nueva eurorregión será la puesta en marcha de “programas o proyectos de cooperación territorial cofinanciados por la Unión Europea, mediante el fomento de iniciativas que impliquen “el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas”. Cada una de las tres regiones aportará una cantidad anual a un fondo común (Navarra cuenta para este año con 50.000 euros), que permitirá desarrollar proyectos para su posterior tramitación ante las instancias europeas.

Asamblea en VitoriaLa incorporación de Navarra fue acordada ayer en Vitoria en una sesión especial de la asamblea, en la que se aprobaron los nuevos estatutos para dar cabida a la Comunidad Foral. Además, el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, y cedió la presidencia del nuevo ente a su homólogo aquitano, Alain Rousset.

En una breve intervención ante la asamblea, Uxue Barkos destacó que la eurorregión supone “un medio importante para mejorar las oportunidades de desarrollo económico y social entre las propias regiones y en el conjunto del marco europeo”. La presidenta, que estuvo acompañada por el vicepresidente, Manu Ayerdi, y la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, recordó además que las tres comunidades comparten importantes lazos históricos, culturales y humanos “que van a verse enriquecidos con iniciativas conjuntas”. Algo que consideró “necesario” ante la globalización de la sociedad actual.

Por su parte, Urkullu consideró que se da “un paso muy importante que reaviva el espíritu de la colaboración transfronteriza” y que la eurorregión afronta una nueva etapa “con más fortaleza, tanto al norte como al sur”. “Ganamos dimensión y capacidad de influencia”, subrayó. Una idea en la que incidió Rousset, que destacó que el ente es ahora “más fuerte ante Bruselas”. “España es un país que ha aportado mucho a la cultura europea porque es pluricultural”, remarcó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902