Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Fuera de sus funciones y competencias

El recurso contra el decreto de las 35 horas del Gobierno Vasco es una extralimitación de las atribuciones de un Gobierno sin respaldo parlamentario como el de Rajoy y un flagrante incumplimiento del Estatuto

Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El recurso de la Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el decreto del 2 de febrero con el que Gobierno Vasco recuperaba la jornada laboral de 35 horas semanales -1.592 anuales- para sus 70.000 funcionarios no es sino una doble extralimitación del Ejecutivo español. En primer lugar, se antoja más que excesivo pretender que la práctica de recurrir la decisión de un gobierno en plenitud de sus atribuciones y de su respaldo parlamentario por parte de un Gobierno en funciones, es decir, sin respaldo democrático del Parlamento, pueda incluirse dentro del “despacho ordinario de los asuntos públicos” al que la Ley del Gobierno de 27 de noviembre de 1997 limita la capacidad de actuación del Ejecutivo que preside Rajoy y en el que se inserta el Ministerio de Justicia que ordena las actuaciones de la Abogacía del Estado. Especialmente cuando el propio Gobierno Rajoy esgrime esa ley y su limitación de funciones para no someter su actividad a control parlamentario. En segundo lugar, el recurso contra las 35 horas es una invasión competencial más -como la presentación ayer ante el TC de otro recurso contra la Ley de Vivienda vasca- de las muchas que el Gobierno Rajoy ha llevado a cabo en la legislatura ya finalizada, por cuanto pretende ignorar el art. 10.4 del Estatuto de Gernika por el que corresponde a Euskadi la competencia exclusiva sobre el “régimen local y el Estatuto de los Funcionarios del País Vasco y de su Administración Local, sin perjuicio de lo establecido en el art. 149.1.18 de la Constitución”, punto este que solo atribuye al Estado la competencia sobre “las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del régimen estatutario de sus funcionarios (...) sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las CCAA”, cuando de nuevo el art. 10.24 del Estatuto atribuye a Euskadi la competencia exclusiva “del Sector Público propio del País Vasco”. Se trata, pues, de un ataque a la capacidad de organización del Gobierno Vasco, a sus competencias para diseñar políticas de funcionamiento interno, en una agresión al autogobierno vasco aún más grave por cuanto tiene de inobservancia de la ley con base en el impulso recentralizador implícito en la ideología de un partido, el PP, hoy en día incapaz de lograr el apoyo suficiente para formar gobierno en España.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902