Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

La capitalidad y la gente

elena arrieta yarza, herrera (Altza) - Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 12:35h

En varias ocasiones he visto, leído y escuchado a través de los medios de comunicación que políticos, técnicos y colaboradores desde hace unos cuantos años en la preparación y puesta a punto de la ciudad de la cultura están preocupados por la falta de implicación ciudadana, no en los eventos sino en lo que parece el espíritu de la capitalidad. Para ello proponen incrementar los carteles, y los encuentros con la gente. Dan la impresión de que no pueden entender por qué con el interés -y el dinero añado yo- que le han puesto a eso de las olas ciudadanas, los de a pie estamos tan al margen.

Una ciudad que ha defendido su cultura en Europa y que ésta se lo ha reconocido, quizás lo que tendría que hacer, y seriamente, es esforzarse en resaltar lo que es en su diversidad y en su riqueza social y cultural. El liderar la colaboración no es lo mismo que ponerse a disposición de las diferentes expresiones culturales. Las instituciones olvidan su papel de servicio a la ciudadanía y se acomodan en un liderazgo no merecido. La espectacularidad sobredimensionada de eventos que se explican más desde el ocio y el jolgorio -también son bienvenidos- que desde la expresión cultural, no ayudan a luchar contra la sensación de frustración y de oportunidades perdidas que se perciben en algunos núcleos culturales porque la expresión cultural no siempre tiene que someterse a estereotipos y a modas;de ahí su riqueza y dificultad para quien sólo piensa en encajar todo de cara a conseguir sus objetivos de mostrar una ciudad feliz, sin problemas, dentro del marco cultural institucional.

Todo ello sin hablar de la ambigüedad que se utiliza a la hora de saber cuánto nos cuesta esto de la capitalidad y qué objetivos tiene además de los de impulsar el turismo, no lo olvidemos, sólo para una parte de la ciudad. Se dice que se crearán puestos de trabajo y que generará riqueza. Pero no hay manera de que se nos den datos contantes y sonantes, algo a lo que una ciudadanía culta y comprometida tiene derecho.

Una vez más estamos ante una oportunidad perdida porque algunos nos sentimos no representados en la exposición de ciudad que se está dando aunque esto se explica si, como incluso lo ha reconocido algún concejal al hablar de condecoraciones urbanísticas, se tiene cuidado en que los visitantes den la vuelta a la altura del Alto de Miracruz.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902