Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mirarte

Biblioteca Ubik Aprender Crear Disfrutar

La biblioteca de creación de Tabakalera abrió ayer sus puertas con una amplia oferta pública y gratuita de recursos que convertirán a los usuarios en creadores.

Un reportaje de Juan G. Andrés. Fotografías Ainara Garcia - Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Vista general de la biblioteca de creación Ubik, repleta de estanterías con miles de materiales.

Vista general de la biblioteca de creación Ubik, repleta de estanterías con miles de materiales.

Galería Noticia

Vista general de la biblioteca de creación Ubik, repleta de estanterías con miles de materiales.

Cientos de curiosos se acercaron ayer a la vieja fábrica de tabacos de Donostia para conocer de primera mano uno de los pilares básicos del Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC). Ubik, la biblioteca de creación, abrió sus puertas medio año después de la inauguración de Tabakalera y con tres meses de retraso con respecto a la fecha prevista inicialmente. La expectación era notable entre los responsables y usuarios de este enorme espacio de 2.600 metros cuadrados que, al menos en sus primeros días de andadura, seguirá suscitando la misma pregunta: ¿qué es Ubik?

“Ubik será lo que quiera cada usuario, cada uno decidirá qué uso darle a la biblioteca”, respondió su directora, Arantza Mariskal, en la presentación a los medios. Junto a ella participaron también la responsable de Tabakalera, Ane Rodríguez, y los representantes de las tres instituciones que componen el consejo del centro: el alcalde de Donostia, Eneko Goia, el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

“Biblioteca de ruido”

Todos destacaron que Ubik -bautizada así por la novela de ciencia ficción de Philip K. Dick- “no es una biblioteca convencional”, sino un lugar para “aprender, crear y disfrutar”. Por un lado, dispondrá de servicios clásicos como préstamo de libros, revistas y material audiovisual. El centro ya cuenta con cerca de 20.000 referencias relacionadas con los ámbitos temáticos de Tabakalera (pensamiento, artes visuales, cultura digital...) y se pueden disfrutar de dos modos: consultando el material en el propio centro sin necesidad de utilizar el carné -todas las películas y discos están digitalizados y se puede acceder a ellos con el mando a distancia de las televisiones- o tomando prestados hasta un máximo de 15 documentos que, sin posibilidad de prórroga, se pueden conservar en casa durante un mes;para esto último sí es necesario hacerse socio de Ubik y conseguir la Tarjeta Tabakalera que se expedirá a partir del martes, ya que la biblioteca cerrará todos los lunes.

Pero lo que hace de Ubik un “espacio experiencial”, en palabras de Ane Rodríguez, es la oferta de recursos orientados a la creación. De esa manera, los socios de Ubik podrán tomar en préstamo diferentes materiales (ordenador portátil, cámaras, grabadora, etc.) o recibir in situ, previa reserva de hora, el asesoramiento de los mediadores. Estas personas, advirtió Mariskal, no son bibliotecarios sino expertos en diferentes campos con la preparación necesaria para enseñar a cualquier persona.

De manera totalmente gratuita, los usuarios de cualquier edad -también niños- podrán aprender cómo se monta un vídeo y serán libres de utilizar un pequeño plató para realizar las grabaciones que deseen. También hay “rincones” para autoeditar fanzines y otras publicaciones o para crear videojuegos, además de un espacio con instrumentos musicales para quienes quieran divertirse tocando o experimentando con el sonido. Otros lugares importantes de Ubik son los puestos tecnológicos en los que será posible aprender nociones de robótica, impresión digital, electrónica, software y hardware libre.

Y aquí surge la gran duda. ¿Cómo casan todas estas actividades con el silencio habitual en las bibliotecas convencionales? “Ubik es una biblioteca de ruido”, advirtió Arantza Mariskal, quien, sin embargo, distinguió distintos niveles de ruido en función de la ubicación y de los horarios. Además, habrá “un espacio de silencio”, un “salón” que, con una mesa, algunas sillas y sofás, es la única habitación de la biblioteca con puertas. Está concebida como estancia “libre de tecnología” -se recomienda dejar fuera los dispositivos móviles y los reproductores de música- y servirá para estudiar, leer, relajarse o, simplemente, disfrutar del silencio.

Flexibilidad y cercanía

Del presupuesto total de Tabakalera para el presente ejercicio, cifrado en 5.649.000 euros, Ubik consumirá 918.000 euros, lo que equivale al 31 % de la cantidad destinada al proyecto cultural.

Otros servicios especiales de Ubik son los invernaderos, dos espacios cerrados y equipados con televisión y reproductor de vídeo para acoger pequeñas reuniones de trabajo, y la pantalla experimental. Este lugar es una sala con aforo para entre 12 y 20 personas que cuenta con un proyector de vídeo y una gran pantalla en la que se podrá disfrutar en grupo de alguno de los cerca de 1.400 títulos de cine experimental que integran la colección de Tabakalera.

Por lo demás, todo el mobiliario cuenta con ruedas y es portátil, a fin de permitir usos diversos. Las estanterías con los volúmenes en préstamo están diseminadas por toda la biblioteca y de momento, tienen hueco suficiente para recibir nuevos ejemplares en los próximos años. En contra de lo habitual, no hay mostradores para atender a la ciudadanía porque la idea es ofrecer “flexibilidad y cercanía”. En total, 22 personas entre técnicos, bibliotecarios y mediadores trabajarán en Ubik en distintos turnos, aunque en todo momento habrá entre seis y nueve personas para atender al visitante. Mariskal y sus colaboradores más cercanos se situarán en el centro de la biblioteca, dentro de una “pecera” transparente cuyas puertas estarán siempre abiertas al público.

En su empeño por mantener una comunicación fluida con el público, se han colocado diferentes tablones para recoger sugerencias y opiniones. También hay guiños al primigenio uso fabril del edificio, del que se han recuperado una gran báscula roja que sigue en funcionamiento, un banco de los cambiadores que ha sido colocado en la zona del kiosko de revistas, y las viejas taquillas de las cigarreras en las que aparecerán distintas sorpresas. En fechas próximas, la biblioteca contará también con un pequeño servicio de cafetería.

Tras las actividades de este fin de semana inaugural, la biblioteca funcionará a pleno rendimiento de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. Se puede recabar más información en tabakalera.eu y en ubik@tabakalera.eu.

Los mediadores enseñarán al usuario a grabar y editar vídeos, a crear fanzines, a hacer música y acercarse a la tecnología

Del presupuesto total de Tabakalera para este año, 5,6 millones de euros, la biblioteca de creación consumirá 918.000

Información general

¿Dónde está Ubik?. En la segunda planta de Tabakalera.Horario regular. De martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00. Lunes cerrado.

Contacto. www.tabakalera.eu y ubik@tabakalera.eu. 943 47 50 50.

Tarjeta Tabakalera

Carné de socio. Pronto ampliará sus servicios, pero de momento, la Tarjeta Tabakalera servirá para disfrutar de las ventajas de Ubik. Se podrá obtener gratuitamente desde el próximo martes día 22: solo es necesario presentar el DNI y hacerse una foto en la propia biblioteca. El carné permitirá adquirir en préstamo documentos y recursos audiovisuales, así como usar determinados espacios del centro.

La colección

Ámbitos temáticos y clasificación. Los contenidos de Ubik se han organizado en siete grupos temáticos (pensamiento, artes audiovisuales, artes vivas, artes plásticas, cultura digital, espacios e infraestructuras culturales. Cada grupo tiene un número, del 1 al 7, y un color.

Catálogo. La colección incluye los documentos adquiridos por Tabakalera y contenidos de la mediateca de Arteleku. En estos momentos hay 18.421 documentos (332 revistas, 27 recursos electrónicos, 115 videojuegos, 58 juegos, 14.398 libros, 179 libretos y 61 documentos de sonido).

Préstamos

Contenidos. Es posible consultar in situlos materiales del fondo de Ubik, pero también se pueden tomar prestadas un máximo de quince referencias -revistas, videojuegos, películas, libros, discos...- durante un mes no prorrogable. Los documentos se pueden tomar y devolver de manera autónoma con las máquinas de autopréstamo.

Dispositivos. Cámaras fotográficas, de vídeo, grabadoras, ordenador portátil, juegos, juguetes...

Reservas. Se pueden reservar para días y horas concretas los contenidos, espacios y recursos de Ubik.

Servicios y rincones

Salón. Pequeño espacio libre de tecnología en el que reflexionar, estudiar, descansar o, simplemente, disfrutar del silencio.

Pantalla experimental. Sala en la que un máximo de 20 personas podrán disfrutar colectivamente de proyecciones de cine experimental.

Plató. Pequeño plató en el que se puede grabar un vídeo entre amigos, jugar a representar diversos personajes delante de una cámara, realizar un trabajo para la escuela o hacer algo distinto entre padres e hijos.

Puestos de edición. Doce ordenadores para confeccionar montajes de audio y vídeo.

Rincón de la autoedición. Espacio para realizar trabajos autoeditados, fanzines, libros de artista o proyectos editoriales independientes.

Rincón del sonido. Pone a disposición del usuario instrumentos musicales para experimentar con el sonido y la creatividad.

Rincón de los videojuegos. Será posible jugar a distintos videojuegos pero también aprender nociones de programación y de creación de videojuegos.

Rincón de la tecnología. Por un lado, la estación Zuk Zeuk Egin está pensada para iniciarse en el ámbito de la fabricación digital a partir del modelado y la impresión 3D. Por otro, el espacio Hello World Programación permitirá conocer ejemplos de programas y videojuegos junto con su código fuente, además de impartir talleres sobre programación visual y app’s móviles y hasta robots controlados con teléfono móvil. Finalmente, habrá también un lugar destinado a la electrónica creativa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902