Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Brasilia

Lula ya es ministro de la Presidencia de Brasil con plenos poderes

La oposición teme que se sirva de su cargo para influir en la investigación

Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Seguidores de Lula se manifiestan en Brasil.

Seguidores de Lula se manifiestan en Brasil.

Galería Noticia

Seguidores de Lula se manifiestan en Brasil.

Brasilia- Un tribunal de Río de Janeiro anuló ayer una de las dos medidas cautelares dictadas por el nombramiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como ministro en el Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff. Esa decisión permite a Lula ejercer el cargo de ministro de la Presidencia. Lula fue investido como ministro de Presidencia el jueves, un día después de ser nombrado de manera oficial, pero dos jueces ordenaron suspender los efectos de su toma de posesión, atendiendo a sendas demandas presentadas por partidos y grupos opositores.

La primera cautelar, tomada en un tribunal de Brasilia, fue anulada el mismo jueves, y la segunda, que procedía de una corte de Río de Janeiro, fue reprobada por el Tribunal Regional Federal de la Segunda Región, corte de segunda instancia. En su decisión, el vicepresidente de la corte, Reis Fride, argumentó que la corte de Río de Janeiro no es competente para impugnar un acto decidido por la presidenta, Dilma Rousseff, que solo podría ser contrariada por el Tribunal Supremo.

Además, el magistrado Fride consideró que al Poder Judicial no le corresponde “inmiscuirse en consideraciones de carácter político” y valoró que la suspensión del nombramiento de Lula podría acarrear una “grave lesión” al orden público y a la economía, considerando “el riesgo de agravamiento de la crisis político-social que la nación atraviesa”.

La Abogacía General de la Unión solicitó ayer al Tribunal Supremo que unifique las decenas de demandas que los opositores han presentado en cortes de todo el país para cuestionar el nombramiento de Lula como ministro. Entre otros argumentos, la oposición considera que el nombramiento es ilegal porque se trata de una supuesta maniobra para que Lula evite ser juzgado por corrupción en los tribunales comunes.

Además alegaron que existe la posibilidad de que se sirva de su cargo para influir en la policía, en la fiscalía y en los tribunales con la intención de obstruir el curso de la Justicia. A pesar de las cautelares, el abogado del Estado, Eduardo Cardozo, explicó el jueves que Lula no dejó de ser ministro y solo fue impedido de ejercer sus funciones hasta que su decisión judicial sea resuelta.

Rousseff, en aprietosMientras, la a Cámara de los Diputados de Brasil celebró ayer una sesión extraordinaria para acelerar el trámite del posible juicio político a la presidenta, Dilma Rousseff. El organismo legislativo celebrará sesiones de lunes a viernes, dos días más de lo habitual, con el objetivo de acortar los plazos del juicio que podría concluir con la destitución de Rousseff. La mandataria tiene un plazo de diez sesiones parlamentarias para presentar su defensa ante la comisión especial que determinará si existen méritos jurídicos para procesarla. Sin embargo, el trámite será netamente político y la correlación de fuerzas será decisiva en un Parlamento en el que el apoyo a la mandataria mengua cada semana.

La Cámara de los Diputados aprobó el jueves la instalación de la comisión que decidirá la suerte de la mandataria, que está compuesta por 65 diputados de partidos de todo el arco parlamentario, y a continuación notificó a Rousseff de forma oficial para que prepare su defensa. La comisión analizará el caso durante quince sesiones, lo que, gracias a la aceleración de los trabajos, podría concluirse previsiblemente en las primeras semanas de abril, cuando se efectuaría la votación.

Si se pronuncia a favor del juicio político, la comisión pasará la palabra al pleno de los 513 diputados, en el que el proceso avanzará si es respaldado por una mayoría calificada de dos tercios (342 votos). En caso de que los diputados decidan proseguir con el proceso, el turno será del pleno del Senado, que por mayoría simple decidirá si archiva la causa o inicia lo que sería el propio juicio político. En ese último caso, Rousseff deberá separarse del cargo hasta que concluya el proceso y en ese período sería sustituida por su vicepresidente, Michel Temer. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902