Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El abuelo de la liga y quince canteranos

A sus 40 años, Valerón, FUERA DE LA CONVOCATORIA CANARIA POR DECISIÓN TÉCNICA, CONVIVE EN EL VESTUARIO
DE LAS PALMAS CON una notable hornada de futbolistas de casa

Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El fútbol, deporte de masas y fuertes emociones, guarda bajo llave su codiciada esencia, reflejada solo en jugadores como Juan Carlos Valerón (Arguineguín, Las Palmas de Gran Canaria, 1975), un mago con la honestidad por bandera que da sus últimos pasos como profesional en la tierra que le vio crecer, donde figura como un auténtico referente para otros quince canteranos que le miran con asombro y admiración. Y es que a sus 40 años de edad, El flaco, que se ha quedado fuera de la convocatoria para Anoeta por decisión técnica, circunstancia que se da por primera vez esta temporada, cumple la que probablemente será su última campaña en activo al servicio de la Unión Deportiva Las Palmas, club en el que debutó como profesional dos décadas atrás y al que regresó 16 años después, en el curso 2013-14, para colaborar activamente en el desafío del ansiado ascenso a Primera División. No lo logró a la primera, pero sí a la segunda, trece años después de la última experiencia del conjunto canario en la máxima categoría del fútbol estatal.

“Es un sueño que Las Palmas vuelva a estar en Primera”, destacó Valerón, emocionado, minutos después de rubricar el deseado ascenso el 21 de junio de 2015. Sus palabras, fiel reflejo de su entrega, dedicación y amor por los colores, no sorprendieron a nadie a pesar de tratarse de un veterano futbolista con mil y un batallas a sus espaldas. En muchas de ellas, además, salió victorioso el de Arguineguín, el actual abuelo de la liga e internacional con España en 46 ocasiones entre 1998 y 2005, dejando su huella en las Eurocopas de 2000 y 2004, así como en el Mundial de Corea y Japón en 2002.

Mallorca (1997-98), Atlético de Madrid (1998-2000) y Deportivo (2000-13) han sido los otros clubes que han podido saborear los efectos de la varita mágica que aún acompaña a Valerón, cuyas escasas apariciones sobre el terreno de juego esta misma campaña han sido de calidad

En Mallorca Valerón dio sus primeros pasos en Primera División y fue traspasado después al Atlético, club en el que disputó 65 partidos de la Liga en dos temporadas que se saldaron con el inesperado descenso del conjunto colchonero a la división de plata. Fue entonces cuando Augusto César Lendoiro lo reclutó para el Deportivo, donde el de Arguineguín desplegó todo su fútbol, ganando la Copa del centenario al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en 2002 y dos Supercopas (2000 y 2002).

Una grave lesión de rodilla en 2006, con el Mallorca como rival, obligó al canario a probar la cara más amarga del fútbol, al que nunca ha dado la espalda. Así lo corrobora el hecho de que, más allá de la entregada hinchada de Las Palmas, su actual hogar, todas las aficiones rivales le reciban entre aplausos cuando salta al césped, generalmente, en el último tramo de los partidos. Anoeta, lamentablemente, no podrá experimentarlo esta misma tarde, dada la ausencia del mediapunta.

ovacionadoLa trayectoria, la calidad y la humilde personalidad que siempre ha lucido habrían merecido la ovación del público txuri-urdin, que verá jugar, en cualquier caso, a un buen Las Palmas en el que emergen con fuerza quince canteranos: Raúl Lizoain, David García, David Simón, Ángel López, Aythami, Nauzet Alemán, Dani Castellano, Vicente Gómez, Momo, Hernán, Roque Mesa, Javi Castellano, Jonathan Viera, Tana y Asdrúbal. Un grupo de canteranos con el que también convive el exjugador de la Real Javi Garrido -que el martes pasado cumplió 31 años-, para quien el de hoy será “un partido especial por ver a amigos y antiguos compañeros”, tal y como ha manifestado esta semana.

Todos, conscientes del impacto de Juan Carlos Valerón en el club y en la ciudad, se rinden en elogios hacia un genio que, relegado a tareas secundarias en el epílogo de su carrera, ha jugado diez partidos de Liga esta temporada, dos de ellos como titular, en los que ejerce como un auténtico referente de cuerpo presente en el vestuario canario. Hoy lo verá desde casa. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902