Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tapia incide en el carácter global de la crisis del acero

La consejera dice que, sin embargo, la situación de la industria vasca en general “no es mala”

Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Arantxa Tapia

Arantxa Tapia.

Galería Noticia

Arantxa Tapia

donostia- La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, incidió ayer en la globalidad de la crisis del acero ante lo que el Gobierno Vasco “poco puede hacer”. No obstante, destacó que al margen de este sector la situación de la industria vasca en general “no es mala” y avanzó que durante el presente ejercicio “pueden mejorar más las cosas”.

Tapia compareció ayer en el Parlamento de Gasteiz para responder en el pleno de control a una interpelación de EH Bildu en la que le pedía que explicara la evolución de la industria en Euskadi y en qué momento se encuentra.

Durante su intervención, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad reconoció que, ante las dimensiones del problema del acero que afecta a nivel global, el Ejecutivo vasco tiene reducida su capacidad de influir, aunque aseguró que hará “todo lo que esté en su mano” para que las plantas vascas afectadas puedan recuperarse.

Al margen de esta crisis que ha incidido de lleno a la CAV, con las plantas de Arcelor Mittal de Zumarraga y la ACB de Sestao y Tubos Reunidos como máximos exponentes, Arantxa Tapia incidió en que, en conjunto, la industria vasca se encuentra en una situación que “no es mala”.

En este contexto, la consejera avanzó que el objetivo del Gobierno Vasco es que la actividad industrial represente un 25% del PIB vasco, y señaló como medidas institucionales conducentes a cumplir este reto la apuesta por la manufactura 4.0 y los planes de internacionalización enfocados de manera especial a las pymes, que presentan mayores problemas para reforzar su presencia exterior.

Tras admitir que el Ejecutivo vasco ha disminuido las inversiones en I+D+i, destacó que sí han aumentado las destinadas a programas tecnológicos de las empresas, aunque de momento el tejido industrial no ha priorizado este campo.

“Vamos a mejor, la producción industrial va en aumento”, indicó, para añadir que la política institucional no es ayudar a los empresarios, sino a las empresas para que creen riqueza y puestos de trabajo en Euskadi.

EH Bildu, por su parte, respondió en palabras de su portavoz Iker Casanova que “falta diversificación y hay graves desequilibrios territoriales”.

Tras admitir que la crisis industrial no es culpa del Gobierno Vasco, Casanova consideró que, no obstante, su política “no es suficiente ni está bien direccionada” para minimizar las consecuencias de esta coyuntura. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902