Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
manifestación de hoy

Políticos apoyan a la plantilla de Arcelor

EH Bildu confirma su presencia en la manifestación de hoy y se espera la asistencia de cargos del PSE

Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- La manifestación que discurrirá hoy por las calles de Zumarraga y Urretxu organizada por los sindicatos de Arcelor en defensa del mantenimiento de su actividad y puestos de trabajo contará con el respaldo de diversos políticos, que trasladarán de este modo su solidaridad con la plantilla de 325 personas afectadas, junto con quienes trabajan en servicios auxiliares.

EH Bildu confirmó ayer su presencia en esta movilización. Según señaló, acudirán a la manifestación los portavoces Pello Urizar y Oihane Zabaleta, junto con los junteros guipuzcoanos Xabier Olano, Judith Garcia e Iban Asenjo. También asistirán representantes de EH Bildu en los ayuntamientos de Bergara y de Olaberria, localidades en las que Arcelor Mittal también tiene plantas en las que la multinacional india no ha previsto modificaciones, según señaló la propia empresa.

También se espera la presencia de altos cargos socialistas en la manifestación que partirá a las 12.00 horas de la plaza Areizaga y, tras recorrer las principales vías de dos localidades a las que tan solo les divide una línea ferroviaria, finalizará en el mismo punto.

Por otro lado, IU también trasladó su solidaridad a todos los empleados y familias de la planta de Arcelor Mittal. En este caso, la eurodiputada de este grupo político Paloma Gómez, el portavoz de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez, y la coordinadora de Gipuzkoa, Arantza González, se reunieron ayer con el comité de empresa para expresarles su apoyo y exponerles las medidas que han planteado en el Parlamento europeo.

Según denunció ayer este partido político, la reunión tuvo que desarrollarse en un bar de Zumarraga porque la dirección de la planta les denegó el acceso. Durante la misma, Paloma Gómez les comunicó que han pedido a Europa que potencie una actividad como la que desarrolla Zumarraga, “que trabaja con materiales reciclados, una opción viable y competitiva con otros mercados como el del acero francés”.

La exigencia de la expedición de certificados ecológicos a las acerías, la imposición de requisitos en materia de diseño ecológico y el establecimiento de incentivos fiscales para favorecer la inversión a largo plazo en el sector del acero en Europa son algunas de las propuestas realizadas por IU en el Parlamento de Bruselas, junto con la activación de fondos europeos para apoyar la producción y la innovación en Zumarraga o la reducción del precio de la energía industrial. Los representantes de IU también confirmaron su presencia en la manifestación de hoy. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902