Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ekonimia

Irizar bate marcas de facturación

El grupo cooperativo facturó el pasado año 550 millones y dio empleo a 142 personas
Su nueva planta de Aduna comenzará la producción a inicios de 2017 y creará entre 300 y 500 puestos

Maialen Mariscal Gorka Estrada - Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La nueva planta de Irizar en construcción en Aduna.

La nueva planta de Irizar en construcción en Aduna.

Galería Noticia

La nueva planta de Irizar en construcción en Aduna.

donostia- El fabricantes de autocares Irizar de Ormaiztegi batió el pasado año marcas de facturación, al alcanzar los 550 millones de euros. No es la única buena noticia que ofrece este negocio, puesto que la nueva planta de Aduna cumple plazos y a inicios de 2017 estará preparada para comenzar con su producción, centrada en la electromovilidad que representa en valor añadido de la firma guipuzcoana.

Su presidente, José Manuel Orcasitas, acudió ayer acompañado de altos cargos de Irizar a comprobar el estado de las obras de la nueva planta, que ha requerido una inversión total de 75 millones de euros de los que la mayor parte, 60 millones, serán aportados por la matriz del grupo, Irizar Sociedad Cooperativa, mientras que los 15 millones restantes corresponderán a otras empresas del grupo.

Aduna será un símbolo para la compañía fabricante de autocares, que ha focalizado en los 18.000 metros cuadrados de estas instalaciones su apuesta por la electromovilidad y todas las actividades de investigación y desarrollo conducentes a incrementar el valor añadido de su producto. No en vano, Orcasitas aseguró ayer que esta diferenciación será la clave de su crecimiento en mercados difíciles como Europa, por su escaso crecimiento económico, y Estados Unidos, por la fuerte competencia.

Las previsiones contemplan que, en un plazo de cinco años desde su puesta en marcha, la planta de Aduna será capaz de producir dos vehículos de pasajeros y uno industrial al día, y dará empleo a una plantilla formada por entre 300 y 500 personas, aunque en un inicio serán unas 40 las que comiencen su actividad en la nueva factoría.

La visita a las obras sirvió también para dar a conocer los buenos resultados obtenidos por la cooperativa durante el pasado ejercicio, cuya facturación marcó un récord al alcanzar los 550 millones de euros, en buena parte gracias a la buena marcha de la sede de Irizar en Ormaiztegi, junto con el positivo comportamiento de su planta en México.

Orcasitas valoró estos números sobre todo si se tiene en cuenta que los principales mercados donde la compañía ha puesto el acento, Europa y Estados Unidos, presentan porcentajes de crecimiento muy reducidos y la competencia es muy fuerte. Por este motivo, el presidente de Irizar subrayó su compromiso con la innovación y la personalización de los autocares para distinguirse y captar mercado.

“En la actualidad ya podemos diseñar una estrategia por nosotros mismos, sin depender de ninguna empresa, y eso es importante”, aseguró Orcasitas, quien se refería de este modo a que la empresa tiene la capacidad de fabricar de manera íntegra todos sus autocares, tanto la carrocería como todos los sistemas que lleva incorporados de alto valor añadido. De este modo, según explicó el presidente de Irizar, se crea una serie de servicios que incrementan el negocio de la cooperativa.

La sede de Irizar de Ormaiztegi creció un 30% en 2015, fundamentalmente por el mercado español, que “está que se sale” al haber experimentado una subida del 30%, cuando “venía de un 15%”. Estos resultados sitúan a la fábrica de Ormaiztegi en la líder del grupo al representar un 46% de la facturación total, mientras que las plantas situadas en el exterior fueron el 34% y el resto de empresas que componen el grupo son un 20%.

empleoLa buena evolución experimentada por Irizar durante el pasado año también se tradujo en una importante creación de empleo. En concreto, durante el pasado ejercicio se generaron 142 nuevos puestos de trabajo de manera estable, lo que significó incrementar su plantilla un 20%.

En este caso, la cooperativa también otorgó especial importancia a los perfiles cualificados que le permiten crecer en innovación tecnológica y en la oferta de proyectos de investigación y desarrollo.

Con respecto a las previsiones para 2016, José Manuel Orcasitas consideró que Ormaiztegi y México mantendrán posiciones líderes en facturación, y que se producirán nuevos crecimientos de autocares integrales en Europa y Estados Unidos.

En el país mexicano también comenzarán a producir este tipo de autocares con una fabricación completamente realizada “en casa” que se dirigirán al mercado local, puesto que los destinados a Estados Unidos se seguirán exportando desde Gipuzkoa.

Otra de las apuestas que centrará los esfuerzos de la empresa guipuzcoana durante el presente ejercicio serán los autobuses articulados BRT también llamados autobuses de tránsito rápido cuyo objetivo es combinar la capacidad y la velocidad de un tren ligero o metro con la flexibilidad de los autobuses.

Con respecto a la entrada de la cercana CAF en el negocio de los autobuses, el presidente de Irizar consideró que aún es pronto para realizar valoraciones. Sí destacó, en cambio, que el acuerdo se basa en que la firma ferroviaria de Beasain suministra componentes a un carrocero gallego, que fabrica los autobuses. “Nosotros tenemos claro que la tecnología se tiene que desarrollar en el grupo y el empleo debe generarse aquí, en lugar de vender a un carrocero gallego”, concluyó.

irizar en cifras

5

plantas en Gipuzkoa, Marruecos, México, Brasil y Sudáfrica.

6

empresas más en el grupo, que son Irizar e-mobility, Masats, Hispacold, Jema, Datik y Alconza.

90

países en los que el grupo tiene presencia, cuya demanda se basa en autocares premium.

2.600

personas trabajan en el grupo Irizar en todo el mundo, cifra que se incrementará los próximos años con la incorporación de otras 300 o 500 en Aduna.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902