Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Camino de los trescientos

Los trescientos, ya sean caballos o kilómetros por hora, se han convertido en un registro mítico en el mundo del automóvil;por lo que Seat, de la mano del León Cupra 290, ha decidido acariciar esta nueva frontera.

Un reportaje de Tomás Pastor - Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El acertado diseño del Seat León alcanza su punto culminante en esta versión Cupra 290, un compacto de referencia y disponible en tres carrocerías. Fotos: Seat.

El acertado diseño del Seat León alcanza su punto culminante en esta versión Cupra 290, un compacto de referencia y disponible en tres carrocerías. Fotos: Seat.

Galería Noticia

El acertado diseño del Seat León alcanza su punto culminante en esta versión Cupra 290, un compacto de referencia y disponible en tres carrocerías. Fotos: Seat.

Si hace diez o quince años alguien me hubiera dicho que hoy podríamos conducir con total solvencia un turismo compacto deportivo de tracción delantera, turboalimentado y con casi 300 CV, le hubiera mirado con cierto desdén, incredulidad y hasta indiferencia ante tamaña majadería. Pero lo cierto es que la tecnología ha evolucionado de tal forma, que lo que hace relativamente poco tiempo parecía un imposible, es decir, lograr trasladar con eficacia deportiva al suelo una potencia superior a los 200 CV en un turismo de tracción delantera, hoy en día es moneda común entre las marcas de automóviles más solventes y prestigiosas.

Y Seat es una de esas firmas fabricantes capaz de trasladarnos a un universo de emociones deportivas sin renunciar a la utilidad, la funcionalidad y el sentido práctico, acompañados de un elevado confort de marcha, una seguridad de primera línea y una conectividad que está haciendo de sus turismos unos de los más valorados por el comprador europeo. Su último lanzamiento es un perfecto ejemplo de ello. El nuevo Seat León Cupra 290 combina, según precisa la marca española, “las máximas prestaciones y versatilidad sin renunciar a nada”, al tiempo que constata “una mejora sistemática en todos los detalles, una alta tecnología para lograr domesticar semejante potencia y un exclusivo equipamiento con una extensa gama de opciones de personalización”.

El León Cupra 290, en cualquiera de sus tres carrocerías: cupé de tres puertas SC, compacta de cinco y familiar ST, es uno de los modelos más exclusivos y seductores de la gama de este fabricante. Como apunta el presidente de Seat, Luca de Meo, se trata de “un vehículo refinado de altas prestaciones, que combina una dinámica expresiva con el confort en largas distancias y una calidad que lo hace muy atractivo”;además de un precio muy razonable para todo lo que aporta a cambio: 34.050 euros en carrocerías SC y 5 puertas y 35.050 euros en el familiar ST, con el cambio manual de seis marchas, y 36.130 euros (SC y 5 puertas) y 37.130 euros (ST) con la caja DSG. A estas tarifas hay que aplicar los descuentos promocionales.

Seat ha trabajado duro y ha dotado al León Cupra 290 de mucha tecnología para lograr que los 290 CV, sus 350 Nm de par máximo entre 1.700 y 5.800 vueltas y los 250 km/h de velocidad máxima no desborden la capacidad de transmitir empuje del eje delantero, que, no debemos olvidar, también tiene que atender las demandas de la dirección. Para ello ha incorporado el diferencial autoblocante delantero de deslizamiento limitado, un evolucionado DCC (control de chasis adaptativo), dirección progresiva, Cupra Drive Profile (que incluye los modos de conducción confort, eco, sport, individual y Cupra) y un control electrónico de estabilidad (ESC) específico, que además se puede desactivar en dos niveles para disfrutar de una conducción muy deportiva en carretera y/o circuito, amén del más habitual freno multicolisión.

Todo ello junto a detalles como los faros delanteros Full Led de serie, un nuevo sistema de escape en los SC y cinco puertas, las llantas de aleación de 19 pulgadas de diseño exclusivo y en diferentes colores, las pinzas de freno en rojo y con la inscripción Cupra, las lunas laterales y trasera tintadas, el alerón sobre el techo, los retrovisores con carcasas en negro, el exclusivo volante plano en la parte inferior, sus asientos en gris oscuro Alcántara con costuras blancas o los pedales acabados en aluminio, entre otras exquisiteces. Opciones como los asientos tipo baquet, el paquete Performance (frenos Brembo de cuatro pistones con discos delanteros perforados, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup2, molduras laterales exteriores y llantas específicas en negro o naranja), las decoraciones en blanco, negro o naranja, el control de crucero adaptativo (ACC) con Front Assist y la función de frenado de emergencia en ciudad, el detector de fatiga y el asistente de salida involuntaria de carril dejan claro el nivel del coche del que hablamos. Y para culminar la jugada, han conseguido homologar un consumo medio de 6,5 y 6,7 litros a los 100 kilómetros. Lo dicho, un coche impensable hace diez años, y menos por ese dinero.

las claves

SEAT LEÓN

CUPRA 290


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902