Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ekonomia

Bruselas abre la vía para que las haciendas vascas participen en cooperación fiscal europea

La UE avala que funcionarios de Euskadi y Navarra colaboren en sus foros

X. Aja - Sábado, 19 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La europarlamentaria Izaskun Bilbao.

La europarlamentaria Izaskun Bilbao. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

La europarlamentaria Izaskun Bilbao.

dOnostia- El comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, ha abierto esta semana las puertas a que las administraciones tributarias forales de la CAV y Navarra puedan participar en el programa europeo Fiscalis, destinado a mejorar el funcionamiento de los sistemas tributarios en el mercado interior de la Unión Europea mediante una mayor cooperación entre los países participantes, sus respectivas autoridades y sus funcionarios. Es la conclusión que se deduce de la respuesta del titular de Economía de la Comisión Europea a una pregunta de la eurodiputada nacionalista, Izaskun Bilbao.

Aunque el programa está reservado a los estados miembros, Pierre Moscovici afirma literalmente que “los funcionarios fiscales de las autoridades fiscales regionales autónomas pueden participar en las actividades del programa Fiscalis 2020, de conformidad con los procedimientos y normas de dicho programa aplicables al Estado miembro al que pertenezca la región desde el punto de vista territorial”.

Esta interpretación es la que daría pie en su caso a la participación de los responsables de hacienda vascos en el programa.

El Estado español cuenta con cinco haciendas, las de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, y la del Estado o territorio común.

En septiembre de 2008, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) avaló la existencia de un sistema fiscal propio en Euskadi al dictaminar que las haciendas forales vascas pueden, a priori, fijar un impuesto de sociedades diferente al del resto del Estado español porque parecen disponer de suficiente autonomía en el ejercicio de sus competencias legislativas en materia tributaria.

Según señaló el TJE, el País Vasco cumple con los tres requisitos que estableció en su día el caso de las islas Azores: un estatus regional para dictar normas, que el Ejecutivo español no puede influir en la elaboración de las normas fiscales y que las autoridades regionales tengan autonomía para elaborar su política fiscal.

Las afirmaciones de Pierre Moscovici responden a una interpelación de la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao que se interesó por las posibilidades que, - a través de las capacidades que el Concierto y el Convenio otorgan a la CAV y Navarra -, se abren para sus administraciones tributarias en esta iniciativa europea.

La eurodiputada vasca recordó en una pregunta dirigida a la CE que la CAV y Navarra “disponen de un peculiar sistema de relaciones financieras con el Estado español que permite a ambos territorios disponer de autonomía normativa, institucional y financiera respecto a la hacienda del Estado”.

La noticia se conoció el mismo día en el que Navarra se reincorporó a otra estructura transfronteriza vinculada a las actividades de la UE, la eurorregión de la que UPN sacó al territorio navarro hace 15 años para no compartir foro alguno con la CAV.

Por las razones citadas, recordaba Bilbao, “estas organizaciones tributarias autónomas consideran que podrían participar también en el programa Fiscalis 2020”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902