Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Equiparan la ordenanza de limpieza con la ‘ley mordaza’

Varios colectivos se movilizan en Tolosa para censurar “las medidas restrictivas que impone”

Marta San Sebastián - Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Representantes de los colectivos movilizados en la comparecencia de la casa de cultura.

Representantes de los colectivos movilizados en la comparecencia de la casa de cultura.

Galería Noticia

Representantes de los colectivos movilizados en la comparecencia de la casa de cultura.

Tolosa- Los colectivos movilizados se quejan del carácter “limitador y regulador” de la ordenanza de limpieza vial que ha comenzado a aplicar el Ayuntamiento de Tolosa, equiparándola con la ley mordaza, ya que entienden que impone lo que se puede y no se puede hacer “en nombre de la limpieza”. Proponen así dejar sin efecto dicha ordenanza y crear un foro para desarrollar un nuevo reglamento con el acuerdo de todos los agentes tolosarras.

En nombre de los grupos manifestados, Oihana Lopetegi denunció que la ordenanza actual prohibe actividades como “regar las flores, pegar carteles, rebuscar en los contenedores para obtener comida, sacudir el polvo o repartir folletos”. Detrás de estas restricciones, aseguró, hay una “visión cerrada” del espacio público: “para nosotros las calles son un espacio para unir a los ciudadanos, compartir y desarrollar la identidad de un pueblo”. En este sentido, sostienen que “no se puede multar a quien rebusca en la basura, porque la culpa la tienen las políticas que generan pobreza. Y no se pueden tratar los carteles como basuras, cuando son indicadores de la vida del pueblo”. Todos los colectivos coinciden en que Tolosa es un pueblo activo, donde los grupos buscan diferentes vías para informar sobre su actividad, incluyendo carteles y hojas informativas.

En este contexto, critican que el Ayuntamiento esté impulsando un proyecto de participación ciudadana que camina “hacia un nuevo modelo de gobernanza” basado en el trabajo en común: “apoyamos el proyecto, pero nos parece un contrasentido limitar la palabra y proponer el diálogo”. Así, piden al Ayuntamiento que deje sin efecto la ordenanza de limpieza vial y que convoque un foro para desarrollar una nueva ordenanza. También piden la suspensión del proyecto “hacia un nuevo modelo de gobernanza”.

Los grupos movilizados son ELA, LAB, EHNE, Gazte Abertzalea, EA, TOPA, Bilgune Feminista, EH Bildu, Amarozko Auzo Elkartea, Sortu, Sanblaspiko Gazte Asanblada, AHT Gelditu, Stop Desahucios, Aralar, Tolosako Gazte Asanblada, Zero Zabor, Podemos, Euskal Herria Sozialista e Ikasle Abertzaleak. Para sumarse a la iniciativa o tratar el tema se puede utilizar la dirección a guztiontolosa@gmail.com.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902