Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los radares de Donostia detectan más infractores en verano

La Guardia Municipal desarrolla más de una treintena de campañas específicas al año
Esta semana supervisa las sillas de seguridad de los niños en los coches

Arantzazu Zabaleta Ruben Plaza - Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Un vehículo circula junto al radar colocado en la avenida de Tolosa.

Un vehículo circula junto al radar colocado en la avenida de Tolosa.

Galería Noticia

Un vehículo circula junto al radar colocado en la avenida de Tolosa.

donostia- Las campañas específicas desarrolladas por la Guardia Municipal a lo largo del pasado año para controlar la velocidad del tráfico en la ciudad revelaron que los radares fijos detectan en la época estival a muchos más conductores que superan los límites establecidos que el resto del año. Concretamente, mientras que en marzo y abril las campañas puntuales de los agentes dejaron un saldo de 22 y 23 infractores sancionados a la semana, en junio la cifra se elevó a 68 y en agosto, a 71.

Los datos corresponden a una de las campañas específicas que los agentes desarrollaron a lo largo de 2015, pero lo cierto es que la Guardia Municipal aborda más de una treintena de campañas al año centradas en distintos aspectos relacionados con el tráfico, como la supervisión de los dispositivos de seguridad de los vehículos, el transporte escolar, el consumo de alcohol y drogas por parte de los conductores o su distracción al volante, entre otras cuestiones.

Esta semana, precisamente, los agentes se están centrando en controlar que los conductores llevan el cinturón de seguridad abrochado y que los sistemas de retención infantil son los adecuados, es decir, que las sillas en las que viajan los niños en los coches están homologadas y cumplen las condiciones de seguridad exigidas. A lo largo de los próximos meses también se controlará que se cumplen las medidas de seguridad en el transporte escolar o se abordarán los atropellos.

Estas campañas se realizan en colaboración con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, que establece las cuestiones que se deben supervisar en las ciudades a lo largo del año y establece un calendario que después concreta la Guardia Municipal.

Las campañas más frecuentes son las relacionadas con el consumo de alcohol y drogas al volante. En 2015 se desarrollaron siete en diferentes momentos del año que duraron entre tres días y una semana y solo en esas campañas, en las que se inspeccionaron 450 vehículos, se sancionó a 65 conductores por haber bebido alcohol y a cuatro más por consumo de drogas.

En dos campañas más destinadas a controlar si los conductores se distraen al volante se multó a ocho personas por utilizar su teléfono móvil. En las destinadas a supervisar las condiciones técnicas de los vehículos, se controlaron 766 y se sancionó a 59, es decir, al 7,5% de los supervisados. También hubo otros catorce sancionados por cuestiones relacionadas con los dispositivos de seguridad de los coches como, podrían ser, las sillitas para niños, aunque suponen apenas un 4% de los conductores controlados. Las cifras de infractores también son muy reducidas en las campañas que realizan centradas en las motos y ciclomotores.

A todas esas campañas organizadas en coordinación con el Gobierno Vasco se suman otras que emprende la Guardia Municipal por sí misma, como la que desarrolló en la segunda mitad del año centrada en las bicicletas. Entre junio y diciembre impusieron un total de 621 denuncias a ciclistas por cuestiones como circular por la acera o llevar cascos. Solo en las primeras semanas de la campaña específica desarrollada para que los usuarios de las bicicletas cumplan con las normas de circulación se impusieron 263 sanciones, aunque la concejala de Movilidad, Pilar Arana, consideró en su momento que la campaña estaba haciendo efecto y que conforme avanzaban los días y las semanas el número de sanciones era menor.

Además, la Guardia Municipal también desarrolló campañas específicas para controlar que los conductores llevaban en orden la documentación requerida en los meses de mayo y en septiembre, en las que impusieron un total de 55 denuncias.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902