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El déficit de Dbus se reduce un millón en 2015

La compañía de autobuses gana 165.000 viajeros y mejora la valoración que hacen los usuarios del servicio

Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- El Consistorio tendrá que aportar algo menos de 11,5 millones de euros a Dbus para cuadrar las cuentas de 2015, un millón menos que en 2014 y dos menos que en 2013. La reducción se debe a que el déficit de la compañía de transportes ha sido menor de lo presupuestado y vuelve a niveles de 2012, debido al aumento de ingresos propios como consecuencia del incremento de viajeros y a otras cuestiones como el descenso del precio del combustible y a sus vehículos de menor consumo.

Y es que 2015, con 28.243.454 traslados, un 0,6% más que el año anterior, confirma la tendencia de recuperación de viajeros emprendida en 2014, tras las bajadas de los dos años anteriores como consecuencia, sobre todo, de la entrada en funcionamiento de las nuevas estaciones de EuskoTren en Intxaurrondo y Herrera y la integración tarifaria y de la situación general de crisis. Eso significa que cada donostiarra utilizó el autobús 167 veces al año, una de las cifras más altas de Europa, muy por encima de las de otras ciudades del Estado de tamaño similar.

Dbus atribuye el aumento de pasajeros a la puesta en marcha de una nueva línea el año pasado (42-Aldapa-Egia) y a las mejoras realizadas en otras como la 43-Anoeta-Igara o la 33- Larratxo-Intxaurrondo-Antiguo-Berio, aunque las principales líneas de Dbus también han aumentado ligeramente su número de usuarios. Como viene siendo habitual, encabezan la lista de las más utilizadas las líneas que enlazan el Boulevard con los tres ejes de la ciudad al sur, este y oeste: la 28-Amara Ospitaleak superó los 4,7 millones de viajes, la línea 13-Altza sobrepasó los 3,6 y la 5-Benta Berri rozó los tres millones.

La memoria de Dbus refleja, asimismo, que el índice de puntualidad de los vehículos municipales es del 97,57%. Para lograrla, la compañía de autobuses cuenta, además de con la ayuda de los carriles bus (hay doce kilómetros en la ciudad), con la colaboración de los semáforos en un total de 82 cruces de la ciudad: los semáforos se adaptan a las necesidades de los tiempos de espera de los autobuses en esos determinados cruces, de manera que se pueden poner en verde antes si lo solicita el conductor que va con retraso.

La memoria de Dbus incluye también la valoración que los usuarios hacen del servicio: lo puntúan con un 7,77 sobre 10, una décima más que el año anterior. Los aspectos mejor valorados por los viajeros (les otorgan más de un 8) son la comodidad del sistema de pago, el acceso para personas con movilidad reducida, la posibilidad de hacer transbordos gratuitos y los horarios, frecuencias e itinerarios.

La memoria destaca asimismo que el 90,67% de los usuarios abonaron su viaje con algún tipo de tarjeta de descuento (Mugi, Lurraldebus o tarjetas turísticas). - A.Z.


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