Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Katealegaia inaugura su nueva planta industrial de Oñati

Emplea a más de 50 personas con discapacidad de la comarca y abrirá nuevas oportunidades

Anabel Dominguez - Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

La visita ayer a las nuevas instalaciones de KL Oñati, ubicadas en el número 5 del barrio de Goribar.

La visita ayer a las nuevas instalaciones de KL Oñati, ubicadas en el número 5 del barrio de Goribar.

Galería Noticia

La visita ayer a las nuevas instalaciones de KL Oñati, ubicadas en el número 5 del barrio de Goribar.

oñati- “Nos ha llevado tiempo y esfuerzo, pero el resultado ha merecido mucho la pena. Este centro productivo supone un soplo de fuerza y de ilusión, más si cabe en los tiempos de incertidumbre que corren, con noticias contradictorias un día sí y día también”, manifestó ayer el director del grupo KL Katealegaia, Pablo Núñez, en la inauguración de la nueva planta industrial de Oñati, que emplea a más de 50 personas con discapacidad de la comarca de Debagoiena. En la puesta de largo de las instalaciones productivas, que abren también la puerta a futuras oportunidades de negocio, estuvieron presentes, entre otros, el alcalde, Mikel Biain, la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y las directoras de ONCE-Gipuzkoa y de Activación Laboral de Lanbide, Encina Rey y Gotzone Sagardui, respectivamente.

Núñez insistió en que la nueva sede de KL Oñati, ubicada en el número 5 del barrio de Goribar (durante más de 35 años han trabajado en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento en Berezao), es un “hito más” que se suma a los logros alcanzados por la empresa en la última década. “La iniciativa Katealegaia está viva. La de Oñati es un eslabón más dentro de los doce talleres que tenemos en Gipuzkoa dirigidos a la creación de empleo para personas con discapacidad en riesgo de exclusión”, explicó.

El regidor oñatiarra, por su parte, destacó -a la vez que felicitó-, que las personas con discapacidad física e intelectual que trabajan en estos centros, “compiten en el mercado laboral como cualquier otra empresa”. Mientras tanto, la responsable foral de Políticas Sociales, Maite Peña, aseguró que están “convencidos” de que la inserción, tanto social como laboral, “de las personas con más dificultades genera un mayor bienestar, una sociedad más equitativa e, incluso, una economía más competitiva”. “Gipuzkoa está marcada en el mapa mundial por ser territorio referente en índices de igualdad;queremos seguir por esta vía”, remarcó Peña.

reforzar la inserción laboralKL Oñati será un referente en la comarca. El nuevo pabellón dispone de 4.100 m2, de los que 2.000 están destinados a superficie productiva. El centro desarrolla proyectos para algunas de las más destacadas empresas de la zona como Polmetasa, Tesa o Ulma, y sus trabajadores desempeñan diversas funciones: la selección de calidad para piezas de automoción, taladrados y mecanizados, y montajes de cerrajería o electromecánicos. “Es una oportunidad para reforzar la inclusión de personas en riesgo de exclusión sociolaboral en el entorno de Oñati. Además de una excelente oportunidad para desarrollar en un futuro más proyectos industriales con otros clientes que KL Katealegaia tiene en el resto de Gipuzkoa”, indicaron sus responsables.

Katealegaia es una sociedad sin ánimo de lucro que actualmente da empleo a más de 800 trabajadores en sus doce plantas industriales;un tercio de la plantilla son personas con discapacidad severa. Abarca el itinerario completo de inserción sociolaboral, desde la orientación hasta los programa de empleo con apoyo. En cuanto a su capital, el 70% recae en manos de los cerca de 600 socios-trabajadores (estos son también propietarios de la empresa), y el 30% restante pertenece a distintas entidades e instituciones del territorio como son la Diputación Foral, Gureak e Ilunion (grupo de empresas de la ONCE).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902