Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eibar aprobará hoy un presupuesto de 33,3 millones sin ningún voto en contra

Las cuentas, que destinarán 7 millones de euros a inversiones, incorporan propuestas de todos los grupos políticos

Jabi Leon - Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

eibar- La corporación municipal de Eibar aprobará en el Pleno extraordinario que arrancará a las 17.30 horas de hoy un presupuesto de 33,3 millones de euros para el 2016, lo que supone un incremento del 7,9% respecto a las cuentas gestionadas por el Consistorio en 2015 y un aumento del 4% en relación al montante que se contemplaba en el borrador de las cuentas (31.942.465 euros) que el Gobierno municipal presentó al resto de los grupos políticos para la negociación de los nuevos presupuestos.

En cualquier caso, las cuentas para 2016, que contemplan destinar “cerca de 7 millones de euros a la realización de inversiones”, saldrán adelante con el voto favorable del PSE-EE (10 ediles) y con la abstención de los concejales del PNV (5), EH Bildu (5) e Irabazi (1).

Todo ello, después de que durante el proceso negociador las tres formaciones de la oposición hayan conseguido consensuar con el Gobierno municipal la incorporación a las cuentas de varias de sus propuestas.

Arropado por los ediles socialistas Alberto Albistegi y Arcadio Benítez, el alcalde eibartarra, Miguel De los Toyos, mostró ayer su satisfacción por el hecho de que los primeros presupuestos municipales de la presente legislatura saldrán adelante “sin ningún voto en contra”.

Según sus palabras, “el proceso negociador ha sido largo pero ha merecido la pena porque gracias a nuestra voluntad de acuerdos y al trabajo y la receptividad de la oposición el Ayuntamiento va a contar con unos presupuestos de consenso que darán aire fresco a la política local, lo que es bueno para la ciudad”.

Con las cuentas para 2016, el Ayuntamiento se plantea tres retos principales: “contribuir a impulsar los sectores industrial, tecnológico y comercial creando las herramientas para que las empresas encuentren en el Ayuntamiento un aliado que les permita generar riqueza y empleo;mantener los servicios sociales que se ofrecen y tener capacidad de acompañar a quienes más lo necesitan y seguir acometiendo mejoras en el entramado urbano para hacer una ciudad más amable para la ciudadanía”.

En cuanto a las inversiones, cabe destacar la partida de 2,3 millones de euros para el proyecto de Errebal y la de 2,5 millones que el Gobierno Vasco aportará para diversas actuaciones (renovación de los parques de Txomo, Carmelitas, Eibarko bizikleta y Mutiola, ampliación de la acera de Isasi, construcción de nuevos pasos peatonales sobreelevados, actuaciones para la mejora de la eficiencia energética...).

Otras partidas de relevancia son las destinadas a obras menores (300.000 euros) a impulsar un Plan de Empleo (300.000 euros) a redactar proyectos (400.000 euros) o a crear una incubadora de empresas en Tekniker (200.000 euros).

emisión en directo El Pleno de presupuestos de hoy servirá para estrenar las emisiones en directo de los plenos municipales a través de la web eibar.eus). En adelante, cualquiera que tenga un dispositivo con conexión a Internet podrá seguir en directo los plenos. Las emisiones han sido adjudicadas a la empresa Ikusten, con un presupuesto anual de 7.623 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902